top of page
Ep NewYork.net
New York
Enfoque periodístico New York
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN COLOMBIA
August 27, 2016
Luis Carlos Lozano
El país con mayor cantidad de desplazados internamente, en el mundo, según estadistas es Colombia; con una cifra superior a los (6.000.000) seis millones. Desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza por: narcotraficantes, la guerrilla, las bandas criminales, delincuencia común y la guerra sucia de algunos miembros de la fuerza pública: provocando una de las mayores crisis humanitaria y social que este país ha tenido que enfrentar en su historia reciente.
En pobreza extrema el total nacional registró 10,1%, es decir, 4,59 millones de personas, mientras que para cabeceras fue de 6,5%”, indicó el director del Dane. Explicó que el 32,2% de la población colombiana es pobre, es decir por lo menos 14,66 millones personas, Colombia cerró el año 2009 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema, siete después estas cifras siguen en aumento.
Debido a la injusticia social, a la desigual, a la carencia de programas estatales en pro de los más vulnerables, carencia de empleo, debilidad e inoperancia de la justicia, deficiencia de los servicios públicos, la carencia de sanidad pública, falta de cobertura de educación y calidad de la misma, entre un sinnúmeros de factores internos, ha conllevado que este país se vuelva un caldo de cultivo para la aparición de grupos armados al margen de la ley, responsables de varios abusos a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario.
El secuestro y el homicidio son los delitos asociados al conflicto colombiano; por otra parte, lamentable que niños y Jóvenes ingresados en las filas de estos grupos terroristas: donde han presenciado abusos sexuales, homicidios y ataques contra poblaciones. Incrementando la desintegración familiar: muchas familias han tenido que enviar a algunos de sus miembros a las grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo o se han visto forzados a huir de la violencia.
El desempleo y falta de oportunidades laborales: con lleva a que muchos campesinos tengan que inmigrar a las ciudades, donde también es difícil encontrar un puesto de trabajo. Estos fenómenos han creado un impacto psicológico y cultural en los más jóvenes: la infancia ha crecido en medio del conflicto armado y en muchas ocasiones ha sido protagonista de actos terroristas e inhumanos que sin duda alguna repercuten en el crecimiento normal de los niños de este país.
Las consecuencias sociales del conflicto armado colombiano han sido desfavorables para atraer capital al país y para dar seguridad y estabilidad a los empresarios locales e internacionales interesados en invertir. El problema de la guerra interna y que la falta de trabajo agrava la pobreza de las comunidades más desfavorecidas que ven que los salarios son bajos, los productos del campo baratos, el costo de vida caro y los impuestos no dejan de subir.
A medida que pasaba el tiempo los conflictos se van agudizando y nuevos actores se suman al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, mendicidad, desapariciones, pobreza extrema, drogadicción, prostitución, desempleo, empleo informal y desplazamientos forzados etc... El Conflicto colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos, culturales, degradando la economía agraria campesina, manteniéndola a ser atrasada.
A la medida que le cerramos las puertas a la cultura, a la educación y a las ciencias, le abrimos las puertas a la violencia.
Otros artículos de Luis Carlos Lozano:
11 gobernantes , 53 años de guerra y nadie hizo nada por la paz
LUIS CARLOS LOZANO OSPITIA.
Escritor y abogado colombo-español
Corresponsal del Espinal
Please reload
Agenda Mundial
bottom of page