top of page

Salud al Día

Enfoque Mundo

Por primera vez revelan estudio radiológico de bebés con microcefalia contagiados con el Zika

August 25, 2016

 

Por: Enfoque Periodístico / Agencias 

Las imágenes muestran una historia que parte el corazón : el ataque del zika contra el cerebro de los bebés visto desde dentro.

Un estudio hecho público ahora muestra un catálogo macabro de escáneres cerebrales y resonancias, la devastación en el cuerpo de 45 bebés nacidos de madres infectadas de zika durante el embarazo. El estudio, publicado  en la revista Radiology, es la serie más exhaustiva de imágenes de este tipo hecha hasta el momento y revela la acción de un virus que ataca más allá de la microcefalia, una enfermedad caracterizada por cabezas demasiado pequeñas que se ha convertido en la firma siniestra del zika.

La mayoría de los bebés del estudio nacieron con microcefalia pero muchos sufrieron también otro tipo de discapacidades, entre las que se incluye otro tipo de daños cerebrales: en el cuerpo calloso, que coordina los hemisferios del cerebro y juega un papel importante en el movimiento, el equilibrio y el habla y los ganglios basales, relacionados con el pensamiento y las emociones.

“No se trata solo de un cerebro pequeño, hay muchos más daños”, dijo la médica Deborah Levine, una de las autoras del estudio y profesora de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. “Las deformaciones que hemos visto en el cerebro sugieren una interrupción temprana del proceso de desarrollo de cerebro”.

Lo descubierto también ha despertado la preocupación sobre el modo en que los bebés nacidos con estos problemas pueden desarrollarlos aún más, en la forma de daños cerebrales, a medida que crezcan. Por ejemplo, casi todos los bebés estudiados tenían daños en el córtex, neuronas que no habían llegado a su lugar de ubicación en el cerebro o grumos de calcio. Como el córtex sigue creciendo tras el nacimiento Levine dijo que están “preocupados por casos intermedios que aún no conocemos y bebés a los que tenemos que dar seguimiento para saber si tienen deformaciones corticales”.

Las imágenes de este estudio pertenecen a 17 bebés nacidos de mujeres con zika confirmado durante el embarazo y de 28 sin prueba científica pero con síntomas de zika. Levine ha trabajado con colegas brasileños, un país que ha registrado más de 1800 casos de microcefalia relacionada con el zika. Han analizado exámenes provenientes del Instituto de Pesquisa en Paraiba,en el norte del país. Tres de los bebés murieron en los primeros tres días de vida y los investigadores trabajaron sobre sus autopsias.

 

En las imágenes hay escáneres de dos gemelas que desarrollaron microcefalia. Las imágenes muestran también pliegues de piel y partes frontales del cerebro dañadas. Cerebros no solo de menor tamaño sino con desarrollo defectuoso.

Los investigadores dijeron que hacen públicas las imágenes para que médicos de todo el mundo se hagan una idea de lo que tienen que buscar en los cerebros de los fetos y los recién nacidos afectados por el virus.

El estudio sugiere que el zika es un enemigo fuerte, que golpea de varios modos diferentes. Levine, que dirige el Departamento de Ecografía Obstétrica y Ginecológica del centro médico Beth Israel Deaconess, habla de un ataque en tres momentos.

El virus hace que partes del cerebro no se formen correctamente. Causa obstrucción, sobre todo porque los ventrículos o cavidades cerebrales están tan llenos de líquido que “explotan como un balón”. Y destruye partes del cerebro después de que se haya formado. “El cerebro que debía estar ahí, no está”.

Imágenes de la malformación cerebral de dos gemelas nacidas con zika /Radiology

Uno de los bebés del estudio no tenía el tamaño de la cabeza que permite diagnosticar microcefalia. pero eso, según Levine, se debe a que los ventrículos están llenos de fluido espinal que no puede drenarse.

“Los ventrículos han explotado y han hecho que el cerebro aumente”, dijo.

Los escáneres cerebrales, hechos a partir de la semana 36 de embarazo y un día después del nacimiento muestran que hay tanto líquido que “parece que hay poco tejido cerebral dentro del cráneo”. En la parte de arriba de la cabeza hay pliegues que muestran que la cabeza fue mayor o que la piel continuó creciendo cuando se detuvo la cabeza.

“Hay demasiada piel para el tamaño de la cabeza”, dijo Levine. Lo que va a suceder cuando se desarrollen estos niños no está claro. Los ventrículos, dijo, “pueden explotar como un globo”, y si lo hacen, “el cerebro colapsa sobre sí mismo”.

Uno de los vídeos muestra una serie de escáneres del cerebro del mismo bebé tomadas un día después del nacimiento. Es como un viaje por el cerebro desde arriba hasta abajo, según Levine. A los tres segundos de comenzar el video, las imágenes muestran una cabeza con los ventrículos tan llenos de fluido que es difícil ver muestras de cualquier otra cosa en el cerebro.

Las gemelas incluidas en el estudio desarrollaron microcefalia. Aunque en algunos de los casos uno de los gemelos desarrollaría la enfermedad y otro no, en este caso, las gemelas tienen el mismo nivel de daño cerebral. Eso sugiere que quedaron “infectadas al mismo tiempo” dentro del vientre.

Los escáneres cerebrales de las gemelas muestran que los bebés tienen poco o nada de cuerpo calloso para que una parte de su cerebro se comunique con la otra. “El cuerpo calloso es muy importante”, dijo Levine. “Es la estructura más grande que conecta los dos hemisferios cerebrales”.

La anormalidades en el cuerpo calloso aparecieron en 38 bebés. “En alguno de ellos estoy segura de que no fue allí”, dijo. “Eso tampoco significa que no se formara o fuera destruido.

**************************************************

Autoridades sanitarias de Florida encuentran cuatro casos del virus Zica/ Lawrence Smart, un inspector sanitario del condado de Miami-Dade en Florida, examina el agua de la piscina de una casa abandonada para determinar si existen larvas de mosquitos. /foto New York Times

July 30, 2016

Informe recientes sobre casos de Zika en la Florida

Agencias/julio 29/2016

Es muy probable que cuatro casos recientes de infección por el virus de Zika detectados en Miami hayan sido causados por mosquitos, dijeron los voceros del Departamento de Salud de Florida el viernes. Se trata del primer caso de transmisión local que se documenta en la región continental de Estados Unidos.

 

Las autoridades creen que el área de transmisión activa se limita a unos 2,5 kilómetros cuadrados, justo al norte del centro de Miami. Aún no se han encontrado mosquitos que sean portadores del virus de Zika, pero las autoridades sanitarias van de puerta en puerta recolectando muestras de orina para examinar a los residentes.

 

Miami-Dade es uno de los condados que agrupan a la mayor cantidad de personas provenientes de los países donde el virus de Zika está circulando, y los expertos siempre lo han catalogado como un área riesgosa para la propagación de la enfermedad.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en un comunicado que los cuatro casos fueron detectados en tres hombres y una mujer. El documento no precisó si la mujer estaba embarazada.

 

“Si bien no se han detectado mosquitos con el virus de Zika”, Scott aseguró que los funcionarios “están examinando a la gente de esa región para asegurarse de que no hay otros casos. Si usted vive en esa zona y desea someterse a una prueba, lo exhorto a contactar al Departamento de Salud del condado”.

Consumo de FRESAS ayuda a mejorar la acción de insulina en personas diabéticas

May 06, 2016

WATSONVILLE, California, 3 de mayo de 2016 /PRNewswire

Enfoque Periodístico

 

Según la asociación americano de diabéticos (ADA), más personas mueren cada año a causa de la diabetes que el total que mueren debido al cáncer del seno y al SIDA, juntos. Los alimentos juegan un rol importante en la vida de los diabéticos y la ADA identifica a las bayas, incluyendo a las fresas, como uno de los diez principales superalimentos para un plan de alimentación para diabetes debido a su bajo contenido de azucares y su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y fibra vegetal. 

 

Una nueva investigación*, publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Nutrition Research en febrero del 2016, revela que las fresas, con antocianinas abundantes, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. La resistencia a la insulina (IR, por sus siglas en inglés) es el sello distintivo de síndrome metabólico y se considera como un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2. Típicamente, después de una comida, el páncreas produce la cantidad de insulina apropiada para transportar la glucosa desde las vías sanguíneas hacia las células.  Las personas que sufren de la IR han desarrollado una tolerancia a la insulina, así que el páncreas tiene que producir cantidades mayores de insulina para mover los azucares hacia las células.  A lo largo del tiempo este proceso puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

 

Los investigadores observaron el efecto de las antocianinas en la respuesta insulínica después de comer en 21 sujetos con resistencia a la insulina. Los sujetos consumieron una comida típica de "estilo occidental", es decir, alto en carbohidratos y grasa, junto con una bebida que traía polvo de fresa congelado en seco. Se mantenía el nivel de fibra en las bebidas mientras se variaba la cantidad de polvo de fresa de 0 a 40 gramos (equivalente a 3 tazas de fresas). Cuando los sujetos tomaron la bebida más concentrada no producían tanta insulina como cuando tomaron las bebidas menos concentrados.  En otras palabras, necesitaban menos insulina para metabolizar la comida después de consumir el licuado de fresa con alto contenido de antocianinas.

 

Mientras los mecanismos son inciertos, las antocianinas de fresa pueden alterar la señalización de insulina al nivel celular. "Estos resultados aumentan la evidencia colectiva que el consumo de fresas puede ayudar a mejorar la acción de insulina", dice la autora del estudio y nutrióloga Britt Burton-Freeman, Ph.D., MS, Directora del Center for Nutrition Research, Institute for Food Safety and Health (IFSH) en el Illinois Institute of Technology.

Las fresas, con un contenido bajo en azucares (apenas 7 gramos), proveen una combinación única de nutrientes esenciales, fibra vegetal y fitoquímicos. Una porción de ocho fresas medianas, trae apenas 45 calorías, y aporta más vitamina C que una naranja y 140% del valor diario. Además, las fresas son una buena fuente de fibra (3 gramos), folato y potasio, junto con una variedad de fitoquímicos favorables para la salud. La investigación clínica sugiere que el consumo de una porción de 8 fresas medianas por día puede mejorar la salud cardíaca, ayudar a manejar la diabetes, apoyar la salud cerebral, y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

 

 

***********************************************************

OTROS TIPS DE SALUD

Comer alimentos ricos en vitamina C reduce un tercio el riesgo de progresión de catarata

January 03, 2023

SAN FRANCISCO,  marzo de 2016

 

/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

 

 Una dieta rica en vitamina C podría disminuir en un tercio el riesgo de progresión de cataratas, sugiere un estudio que se está publicando en línea hoy en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología. La investigación es también la primera en mostrar que la dieta y el estilo de vida pueden jugar un papel mayor que la genética en el desarrollo y la gravedad de la catarata.

 

La catarata se produce naturalmente con la edad y nubla el cristalino del ojo, dejándolo opaco. A pesar de la llegada de la moderna cirugía de extirpación de catarata, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera a nivel global.[1] Los investigadores de King's College London analizaron si determinados nutrientes de los alimentos o suplementos podían ayudar a prevenir la progresión de la catarata. También trataron de encontrar cuánto importaban factores ambientales como la dieta en comparación con la genética.

 

El equipo examinó datos de más de 1,000 pares de mellizas de Reino Unido. Los participantes respondieron un cuestionario sobre alimentos para monitorear la ingesta de vitamina C y otros nutrientes, incluso vitaminas A, B, D, E, cobre, manganeso y cinc. Para medir la progresión de la catarata, se utiliza diagnóstico digital por imágenes para controlar la catarata aproximadamente a los 60 años. Realizaron una medición de seguimiento en 324 pares de mellizas unos 10 años más tarde.

 

Durante la medición del punto de partida, las dietas ricas en vitamina C se asociaron con un 20 por ciento de reducción de riesgo de catarata. Luego de 10 años, los investigadores determinaron que las mujeres que informaban consumir más alimentos ricos en vitamina C tenían un 33 por ciento de reducción del riesgo de progresión de catarata. Los factores genéticos representaron el 35 por ciento de la diferencia en progresión de catarata. Factores ambientales como la dieta representaron un 65 por ciento. Estos resultados hacen que el estudio sea el primero en sugerir que los factores pueden ser menos importantes en la progresión de la catarata de lo que previamente se creía.

ver video (cataratas)

La catarata es una enfermedad ocular que produce la opacidad del cristalino del globo ocular. Esta enfermedad impide la aparición de imágenes claras

El modo en que la vitamina C inhibe la progresión de la catarata puede tener que ver con su fortaleza como antioxidante. El líquido dentro del ojo es normalmente rico en vitamina C, lo que ayuda a evitar la oxidación que nubla el cristalino. Más vitamina C en la dieta puede aumentar la cantidad presente en el líquido alrededor del cristalino, brindando protección extra. Los investigadores señalaron que los resultados solamente pertenecen al nutriente a través del alimento y no de los suplementos de vitaminas.

"El descubrimiento más importante fue que la ingesta de vitamina  C de los alimentos parecía proteger contra la progresión de la catarata", dijo el autor del estudio, Christopher Hammond, M.D., FRCOphth, profesor de oftalmología de King's College London. "Si bien no podemos evitar totalmente desarrollar cataratas, podemos ser capaces de demorar su aparición y evitar que empeoren significativamente ingiriendo una dieta rica en vitamina C".


La Academia Americana de Oftalmología es la mayor asociación profesional del mundo de médicos y cirujanos oftalmológicos. Como una comunidad global de 32,000 oftalmólogos, nos apasiona proteger la visión y luchar contra la ceguera prevenible. Durante más de 120 años, hemos sido educadores, innovadores y defensores para el público y nuestra profesión para asegurar atención médica y quirúrgica oftalmológica de la más alta calidad. Nuestro programa EyeSmart® es una fuente de excelencia de información sobre salud ocular para el público y empodera a las personas para preservar su visión. Si desea más información, visite www.aao.org.

 

Acerca de Ophthalmology


Ophthalmology, la revista oficial de la Academia Americana de Oftalmología, publica investigación original, revisada por pares, clínicamente aplicable. Los temas incluyen los resultados de los ensayos clínicos, nuevas técnicas de diagnóstico y quirúrgicas, métodos de tratamiento, evaluaciones de tecnología, revisiones sobre ciencia trasnacional y editoriales. Si desea más información, visite www.aaojournal.org.

 

 

Please reload

bottom of page