top of page

COLOMBIA

COLOMBIA

José Miguel Sokoloff , la publicidad detrás de la desmovilización

February 19, 2017

NUEVA YORK, 16 de enero de 2017 /PRNewswire-Enfoque PERIODíSTICO

 

- José Miguel Sokoloff, creativo galardonado que dirige una de las agencias latinoamericanas más reconocidas, será uno de los oradores principales de la conferencia anual de la fundación The Advertising Research Foundation's (The ARF), que se celebrará del 20 al 21 de marzo de 2017 en la Ciudad de Nueva York.

Sokoloff es presidente del consejo creativo del Grupo MullenLowe, así como copresidente de la junta directiva y director general creativo de MullenLowe SSP3 en Colombia. Ha sido admitido en el Salón de la Fama de la Publicidad y su agencia fue una triple ganadora del Gran Premio de Cannes (Cannes Grand Prix) de 2011 por su campaña para el Ministerio de Defensa de Colombia.

Publicidad al servicio de la paz

El gobierno colombiano le asignó a Sokoloff una tarea enorme: lanzar una campaña para poner fin a los 52 años de guerra en el país utilizando una estrategia de comunicación y publicidad efectiva. El objetivo era persuadir a las guerrillas a que depusieran las armas y abandonaran la selva sin disparar un tiro. Al buscar entender a las guerrillas a nivel humano, Sokoloff descubrió una perspectiva única que sirvió de inspiración para su campaña "Operación Navidad", donde se colocaron luminarias de Navidad en los árboles de la selva ubicados dentro del territorio de la guerrilla. El efecto fue poderoso: realmente tocó el corazón de los guerrilleros y tuvo como resultado la desmovilización de 300 de ellos. Desde entonces, se han lanzado varias campañas posteriores y más de 14,000 guerrilleros han sido desmovilizados.

La identificación de esas perspectivas clave llevó a la realización de la estrategia y campaña exitosa de Sokoloff. La ARF reconoce la importancia de las percepciones, que se refleja en el tema de la conferencia anual de este año: "Unlocking Advertising Insights" (Desbloqueo de las percepciones publicitarias). El evento presentará estudios de casos ganadores de la industria e investigación original, así como ideas innovadoras para desarrollar una magnífica labor creativa.

************************************

Se implementarán los acuerdos de paz en el Congreso : Juan Manuel Santos

November 20, 2016

Enfoque Internacional

 

El Congreso de Colombia debatirá el miércoles sobre el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y la guerrilla FARC, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"El expresidente (opositor Álvaro) Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión (al recinto), para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso", dijo Santos en una alocución.

El mandatario detalló que ese debate en el Congreso ocurrirá "previa discusión con las FARC" sobre la forma en que se refrendará el nuevo pacto. La ratificación podría ser en el mismo Parlamento, mediante una nueva consulta popular, u otro mecanismo.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renegociaron hasta hace una semana en Cuba, donde se reúnen desde hace cuatro años, el pacto de paz al que incorporaron puntos propuestos por la oposición luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Santos hizo este sábado estas declaraciones tras encontrarse con su jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes se reunieron con líderes de los sectores que promovieron el "No" en el plebiscito para explicarles el nuevo pacto.

"Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático" pautada para el lunes, dijo sin embargo Santos, refiriéndose al partido del actual senador Uribe, principal opositor a los acuerdos y quien aún no se pronuncia formalmente sobre el nuevo pacto.

El mandatario reiteró además "la urgencia de avanzar rápido" en la implementación de los acuerdos porque "en diferentes zonas del país los grupos armados ilegales quieren llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos donde se están concentrando" para luego dejar las armas, como advirtió la ONU esta semana.

Flamante Nobel de la Paz, Santos había dicho esta semana que está "determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso" para que se implemente rápidamente. Tras las declaraciones de este sábado, el mandatario partió a Perú para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

***************************************

Fin del conflicto en Colombia : una oportunidad ecológica para la biodiversidad

Enfoque Periodístico/Globedia.com

 

Secuestros, inaccesibilidad y violencia han mantenido a investigadores de la biodiversidad alejados de su trabajo de campo durante cincuenta años de conflicto en Colombia. Ahora, a las puertas de la paz con la guerrilla FARC, se preparan para descubrir especies y estudiar ecosistemas aún desconocidos. Cuando en 2004 el ornitólogo Diego Alarcón partió a explorar la desconocida sierra del Perijá, en el noreste de Colombia, un grupo de guerrilleros del frente 41 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) lo secuestró junto a otro biólogo y un guía local. Durante su cautiverio, que duró tres meses, caminó cientos de kilómetros y vio muchas especies de aves desconocidas. Tomaba apuntes a escondidas de los rebeldes en papelitos para armar cigarrillos que aún guarda.

 

Pese a estar secuestrado, "nunca paró de hacer su labor de biólogo", explica a la AFP Lina Tono, autora de la tesis "Animalario de la guerra y la paz en Colombia", que incluye la historia de Alarcón. A Brigitte Baptiste, bióloga y directora del Instituto Humboldt, centro de investigación en biodiversidad de Colombia, le tocó huir cuando durante una investigación cerca del río Inírida (Amazonía), se acercó sin saberlo a un laboratorio de cocaína oculto en la selva. "Nos sacaron a plomo, como dicen en Colombia", cuenta.

Peor suerte tuvieron dos estudiantes de biología e ingeniería ambiental, Margarita Gómez y Mateo Matamala, asesinados en 2011 por una banda criminal en los bosques de San Bernardo del Viento (norte) cuando registraban los manglares de la zona.

"Eso sucede en parques nacionales, con los funcionarios que están todo el tiempo en campo poniendo el cuerpo de por medio, y sucede con investigadores que a veces son un poco aventureros, no calculan el riesgo y no se dan cuenta que el país sí está en conflicto, que es armado y es grave", señala Baptiste.

 

- Lagunas de conocimiento -

 

El conflicto ha comprometido el desarrollo de la ciencia, y particularmente el estudio de la flora y la fauna en territorio colombiano, que pese a todo, es considerado el tercero más biodiverso del planeta. "Cuando uno mira el mapa de información de biodiversidad de Colombia, encuentra vacíos increíbles (...), y eso es claramente una expresión de las limitaciones de movilidad de los investigadores", cuenta Baptiste.

 

Un ejemplo de ello es que se desconoce el intercambio de fauna entre Centroamérica y el Cono Sur, porque la selva del Darién, frontera de Colombia con Panamá, es considerada zona roja del conflicto, señala María Ángela Echeverry, directora de la maestría de Conservación y Uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana.

"Y otro problema es que, como universidad, no podemos llevar estudiantes ni tener científicos locales en estas zonas por falta de seguridad", añade.

 

Lugares como las sierras de Perijá y áreas de la Sierra Nevada, el Urabá antioqueño o las uniones entre los Llanos y la Amazonía son casi vírgenes para la ciencia.

"Son zonas muy vulnerables, hay demasiado desconocimiento sobre ellas", apunta Echeverry. Por esta razón, la cada vez más cercana firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC "abre muchas oportunidades para la ciencia", afirma el vicepresidente de la estatal Colciencias, Alejandro Olaya. Sin embargo, señala Echeverry, también genera nuevos interrogantes, por ejemplo sobre cuál será la conservación de estos territorios, el uso que se les dará y qué otros actores buscarán llegar a ellos, como por ejemplo la minería ilegal.

 

- ¿Exguerrilleros trabajando con científicos? -

 

El gobierno ha preparado 22 expediciones científicas a territorios poco explorados que comenzarán en junio en Putumayo y Chocó. Se trata del proyecto Colombia Bio, con el que se pretende generar "un gran sistema de información nacional", basados en nuevos inventarios de los ecosistemas.

 

El proyecto también tiene como meta "permitir que Colombia se posicione en el sector de la bioeconomía", y creará con ese fin un catálogo de 100 productos comercializables en sectores como la cosmética y la farmacología, señala Olaya a la AFP.

 

El Instituto Humboldt ha planteado incluso que guerrilleros desmovilizados colaboren con las investigaciones, aportando los conocimientos adquiridos tras décadas viviendo en zonas selváticas y montañosas. Este plan, por conversar con ambas partes, podría ayudar además a la reinserción de exguerrilleros en "proyectos de turismo, manejo de bosques o de pesca", agrega Baptiste.

 

El postconflicto abre un enorme horizonte para el estudio de la biodiversidad. "La mayor sorpresa nos la vamos a encontrar en plantas e insectos. Estamos seguros que nos falta por descubrir el 60% de especies del planeta y principalmente en el trópico", asegura Echeverry.

 

Colombia, una vez en paz, espera aportar muchas nuevas especies al censo mundial.

 

 

**********************************************************

 

 

HAMBRE EN LENGUAJE GUAJIRO SIGNIFICA "JAMUSHIRI"

February 12, 2016

Esta semana se cumplieron dos meses de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los niños, niñas y adolescentes de La Guajira, en el norte de Colombia, departamento fronterizo con Venezuela. Se trata de territorio desértico, con el 30 por ciento de la población indígena de todo el país, de la etnia wayuu. Entre 2008 y 2013 murieron 4.151 niños, 278 por falta de comida, 2.671 por enfermedades no tratadas. Se contabilizan 48 niños en 2014 y 38 en 2015. Este año van 6, según cifras oficiales.

 

El hambre en la guajira ha puesto en alerta mundial a las autoridades sanitarias y de salud

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, acusó de homicidio inaceptable la muerte de menores por hambre en ese departamento. ¿A quién acusaba? No es difícil advertir que al gobierno. El jefe del Ministerio Público utilizó, traficó, con las muertes de esos niños y con el dolor de sus familias para hacer política contra sus opositores, nuevamente. ¿Dónde quedó la misericordia, de esa de la que habla ante el Dios que cree que solo lo escucha a él?

Son múltiples los factores que explican la situación de muchas familias que viven en lo que se conoce como rancherías No puede ser que además de tener que presenciar lo que el procurador no ha visto y muchos de nosotros sí, y que nos parte el alma sin poder volver a hacer los mismos, se atreva a hacer declaraciones de esa manera cuando, en cambio, está llamado a revisar en sus archivos qué hizo para evitar una sola de esas muertes. A quiénes dejó de abrirle investigaciones muchos años antes cuándo esto también ocurría.

 

Pero el tráfico con esta desgracia no ha sido solo de él. También de los mismos políticos guajiros que ahora salen a rasgarse las vestiduras y a decir que el departamento está quebrado, que no hay dinero. Esos que se la pasan visitando rancherías y recogiendo niños desnutridos para mostrárselos a los medios de comunicación como trofeos de su sensibilidad y compromiso con el pueblo. Esos otros que por años hicieron de la violencia su única forma de existencia y hasta prestaron a sus hijas para complacer el apetito de los paramilitares que acogieron.

Esta foto con varios varios líderes y dirigentes políticos ha circulado en las redes sociales y se ha bautizado como "los chiches" de la corrupción

Además de los aspectos ambientales como que no existen fuentes hídricas y no llueve hace más de 3 años en algunos lugares, está el cierre de la frontera con Venezuela por orden del Nicolás Maduro, y donde trabajaban en diversas labores de ordeño, exportación de sal, comercio legal e ilegal centenares de guajiros. Adicional, nadie en Colombia ha logrado abrir los puertos hacia el Caribe, la zona insular, de donde por años se nutrieron de bonanzas estos habitantes. Por donde además entraron los migrantes europeos y especialmente árabes siglos atrás convirtiendo esta región de Colombia en una de las primeras multiculturales, con un comercio de telas, café y un sinnúmero de productos que hoy está en poder de otros.

 

 

La Guajira ha sido un departamento históricamente saqueado por sus propios mandatarios. El que más regalías recibía por concepto de la explotación de gas y carbón. Cerca de 1.500 millones de dólares en 25 años. Las estructuras políticas que han gobernado hoy le reclaman al gobierno central atención para sus niños. Esos gobiernos centrales que también han sido por décadas cómplices de la forma como en esas tierras polvorientas y adornadas por el color de los artesanos wayuu, el mar inmenso que bordea las costas, se han turnado el poder para su beneficio.

 

Han sido las familias Ballesteros Bernier, Pérez Bernier, Cuello Blanchar, Deluque, y entre otros, el hoy preso ex gobernador Juan Francisco " Kiko "Gómez, hasta llegar a la elección el año pasado de la conocida como la princesa negra, Oneida Pinto. Casi todos con un fantasma detrás pero no una leyenda, el hombre Marlboro, el ex senador Samuel Santander Lopezsierra, extraditado en 2003 y condenado a 25 años en 2007 por lavado de activos y narcotráfico.

 

Tal será la situación de desfalco al erario, que solo en 2014 fue detenido el exalcalde de Maicao, Eurípides Pulido; la ex alcaldesa de Manaure Francisca Freyle terminó por entregarse a la Fiscalía; y la ex alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo está prófuga y su hijo hoy es el alcalde de ese pueblo.

 

Nota publicada por la periodista Diana Calderón (el país internacional)

 

 

***************************************************************

OTRAS NOTICIAS DE COLOMBIA

FARC EXIGEN AL GOBIERNO COLOMBIANO QUE SE DESMONTE PRONTO EL PARAMILITARISMO

November 28, 2015

 

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Los guerrilleros de las FARC pidieron el sábado al gobierno colombiano diseñar en conjunto un plan para ubicar y desmontar las estructuras criminales vinculadas a bandas paramilitares, que son percibidos como una amenaza para el proceso de paz que desde fines de 2012 realizan en Cuba.

 

En un comunicado fechado en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidió la conformación de una "Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo".

 

De acuerdo con la propuesta, difundida por la delegación de paz de las FARC, esa unidad tendría la misión de elaborar y presentar "previa a la firma del Acuerdo final, en un término no superior a cuatro meses, un informe sobre la cartografía georeferenciada actual de las estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar", que incluya sus vínculos "con poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales".

 

Señalaron que con base en ese informe deberá ponerse en marcha un "plan de acción para el desmonte del paramilitarismo", que sea "verificable en metas y tiempos", entre otros, por organismos internacionales como Naciones Unidas, Unasur y la Celac, "y en cumplimiento de compromisos por parte del Estado".

 

El gobierno colombiano no respondió por el momento al comunicado de los rebeldes.

El diario El Tiempo de Bogotá, citando un tuit de la delegación de paz del gobierno colombiano, reportó que el gobierno y la guerrilla de las FARC anunciaron "que extenderán por dos días" su actual ciclo de negociaciones, "con el propósito de avanzar".

 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC cumplen próximamente tres años de negociaciones en Cuba para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

 

En los últimos días, las partes han trabajado en el marco jurídico, donde se han presentado discrepancias serias sobre el tipo de penas que cumplirán los culpables, dónde las cumplirán o la forma como se realizará la votación popular a la que se comprometió el gobierno para refrendar los acuerdos que firmen las partes.

 

Aunque las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como reforma agraria, la eventual participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la justicia transicional, aún les falta concretar aspectos como la desmovilización de los insurgentes, la entrega de armas y —lo más importante— el fin del conflicto.

 

Las FARC añadieron que como parte de la redefinición de la política de seguridad del Estado es necesaria también una "legislación de emergencia para el desmonte del paramilitarismo y la protección frente al surgimiento de nuevas estructuras criminales contrainsurgencia", así como "la eliminación de toda disposición legal o administrativa que permita o promueva la conformación de estructuras de contrainsurgencia o que estimule la incorporación de civiles en el desempeño de funciones de seguridad que sean de competencia exclusiva del Estado".

 

Insistieron en que se "proscriba e impida el surgimiento de nuevas "estructuras de "contrainsurgencia".

 

------------------------------------------------------------------------------------

Consejo de Estado en Colombia destituye al Procurador General , Alejandro Ordoñez

September 08, 2016

Enfoque Periodístico /agencias

 

El Consejo de Estado decidió este miércoles anular la elección del procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien asumió el cargo por segunda vez, tras ser reelegido en 2013. Desde aquella época se presentó una demanda contra la reelección de Ordoñez Maldonado por considerar que existían irregularidades y conflictos de intereses en su elección.

El jefe del Ministerio Público, un católico y conservador santandereano de 61 años, deberá dejar el cargo una vez sea notificado por parte del Consejo de Estado.

Ordoñez había recusado a la magistrada Rocío Oñate Araujo, la misma que lleva el caso del gobernador Francisco Ovalle Angarita, pero este miércoles fue negada dicha recusación y se produjo el fallo de destitución del más polémico procurador que ha tenido Colombia en los últimos años.

Mientras se desarrollaba la audiencia para emitir el fallo en contra del procurador, el Consejo de Estado escuchaba a los candidatos que aspiran a ser ternados para reemplazar a Ordoñez Maldonado, cuyo periodo está a punto de terminar.

Así las cosas, Alejandro Ordoñez no terminará su segundo periodo en la Procuraduría y deberá retirarse una vez sea notificado. 

En tal efecto, el fallo del Consejo de Estado colombiano apartó de su cargo al jefe del Ministerio Público por considerar ilegal su postulación y reelección.

El Consejo de Estado colombiano emitió este miércoles un fallo que anuló la reelección de Alejandro Ordóñez y lo aparta de la Procuraduría General, tras anular el acto que permitió que estuviera otra temporada al frente de ese organismo.

El caso de Ordóñez fue analizado en varias oportunidades por el Consejo de Estado, sin embargo, no se había alcanzado la cantidad de votos para que se procediera a su destitución.

El proceso contra el Procurador inició en febrero de 2013, unos meses después de ganara su reelección en el Senado. Sin embargo, la organización Dejusticia interpuso una demanda al considerar que Ordóñez fue elegido por funcionarios que había ayudado a llegar a su cargo para asegurar su continuidad.

 ¿Quién es Alejandro Ordóñez Maldonado?

Ante la irregularidad, la organización recopiló una lista de los familiares de magistrados de la Corte Suprema y de congresistas que habían sido contratados por Ordóñez para trabajar en el Ministerio Público. De esta forma unos lo ternaron y otros lo eligieron. Para entonces esta práctica no estaba expresamente prohibida en la normativa electoral, sin embargo, una sentencia del mismo Consejo de Estado cambió esta disposición y por ello fueron destituidos dos expresidentes de la corte: Francisco Ricaurte y Pedro Munar.

********************************************

Guerrilla advierte al gobierno colombiano que no habrá paz si continúan los grupos paramilitares

November 21, 2015

Agencias 

 

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este sábado al gobierno colombiano que "será imposible" dejar las armas y firmar un acuerdo de paz en Colombia sin suprimir el paramilitarismo, un fenómeno que "se ha reactivado de manera increíble" en ese país.

 

"Si el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, respaldado por las fuerzas democráticas del país y apoyado por los Estados Unidos, no es capaz en un acto de valentía, de romper los nefastos vínculos entre el poder del Estado y el paramilitarismo, será imposible en los meses que quedan firmar el acuerdo sobre el fin del conflicto" armado colombiano, señaló el comandante Joaquín Gómez.

Gómez es miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un artículo titulado "Con paramilitarismo no habrá paz", que publicó en el blog de la delegación de paz de las FARC, Gómez recordó que el 23 de septiembre, cuando el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometió con Santos a sellar la paz en Colombia en un plazo máximo de seis meses, había quedado claro que eso sería posible "siempre y cuando hubiera voluntad política".

 

No obstante, "el paramilitarismo se ha reactivado de manera increíble" y la guerrilla tiene "datos concretos de la presencia masiva de paramilitares" en 12 de los 32 departamento colombianos, aseguró.

 

"Es impensable que en esas condiciones las FARC puedan hacer Dejación de Armas", porque (...) el "terrorismo de Estado, o como lo queramos llamar, en el pos-conflicto, se ensañará asesinando, no ya solamente a líderes sociales y populares como lo está haciendo hasta ahora, sino también a excombatientes de las FARC, comenzando por sus líderes", agregó Gómez.

 

Las milicias paramilitares surgidas en los años 1980 para combatir a las guerrillas de izquierda, fueron oficialmente desmovilizadas en 2006. Las autoridades reconocen que una parte de los paramilitares desmovilizados ha retomado sus actividades criminales ligadas sobre todo al narcotráfico.

 

En las negociaciones de paz de La Habana, que las partes desarrollan desde hace tres años, la guerrilla ha denunciado la "falta de voluntad" del gobierno para acabar con el paramilitarismo, y ha insistido en la puesta en marcha de un mecanismo para su estudio y eliminación.

 

Asimismo, le ha pedido desclasificar "todos los archivos" sobre ese flagelo.

El conflicto armado colombiano, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente en más de cinco décadas al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

LA LLAVE DE LA PAZ EN COLOMBIA ESTA EN EL CAMPO (revista FORBES)

October 29, 2015

Revista FORBES publica análisis del conflicto armado en Colombia

 

Redacción Enfoque Periodístico

 

New York Oct/29/2015

 

En la edición del 29 de octubre , la prestigiosa revista Forbes, publicó hoy el análisis de los profesores universitarios Michael Albertus y Oliver Kaplan, basado en el reciente acuerdo de justicia transcicional entre el presidente Santos y las Farc.

 

De acuerdo a esta publicación "la llave de la paz" está en el campo ; en la distribución y el adecuado uso de la tierra. Pero lo más difícil será precisamente cómo organizar a los campesinos dentro de los tres millones de hectáreas con el programa de los "fondos regionales" pues en medio de la desigualdad regional que impera por las expropiaciones ilegales y el desplazamiento forzado de campesinos , reorganizar un sistema agrario sólo será posible a largo plazo y se necesitará además la voluntad y buena fe de los terratenientes para dar el equilibrio adecuado al sistema de la reforma agraria que tienen contemplado el gobierno y la guerrilla .

 

El problema básico advierten Michael y Kaplan, es la grave situación social y política asi como la falta de oportunidades para el desarrollo agrario al que por años ha estado el sector rural de Colombia. La continua propiedad privada sigue siendo emblemático y el abandono por parte de los gobiernos ha sido casi total.

 

El más reciente censo agrario , por ejemplo, revela que la tasa de pobreza en esta área es del 45%. increíblemente el 83% de los agricultores carece de maquinaria agrícola y lo mas exorbitante es que el 90% no recibe asistencia técnica ni mucho menos créditos agrícolas. Además es la población que más carece de acceso a la educación : 73% de los jóvenes(personas) entre 17 y 24 años, no la tienen.

 

Aunque el proyeco de la reforma es la mejor que se ha planteado en muchos años , muchas organizaciones rulares están recelosas con esta posible solución ya que como muchos programas implementados por pasados gobiernos, éstos han sido guiados , manipulados y diluídos por grandes terratenientes.

 

¿Qué asegura que este nuevo proceso no se repita a nivel regional como en el pasado?

 

Por el momento, nada. Hay muchas razones para creer que grandes terratenientes , con vínculos con el gobierno local y poder judicial y poder de mercado sustancial laboral, tendrá una mayor influencia sobre los fondos regionales de la tierra . Asi que mientras que una reforma agraria desentralizada tiene la ventaja de proporcionar soluciones localmente adaptadas a un conflicto muy complejo , es también vulnerable a la élite local de capturarla.

 

De otro lado existe un punto muy complejo en este conflicto y es que el sector rural -el que más perdida ha tenido en este conflicto- no goza de plena participación en las negociaciones de paz y no hay claridad sobre cómo serán incluídos y que apoyo tendrán en su aplicación.

 

Todo será para bien y podrá haber un final felíz si el gobierno del presidente Santos utiliza los mecanismos legales para abordar todos los temas comunes a la reforma y , si es "serio" , finalmente puede haber un fin de la guerra civil más larga del hemisferio occidental. Si es lo contrario, el conflicto seguirá por décadas alimentado por la actividad criminal , paramilitar y narcotráfico.

 

Michael Albertus es investigador nacional en el instituti Hoover de la Universidad de Standford y Oliver Kaplan es profesor asistente en la Universidad de Denver.

 

 

 

 

 

Please reload

portada

bottom of page