Ep NewYork.net
New York
Enfoque periodístico New York
Interés mundial y polarización por la paz en Colombia
October 01, 2016
"EL QUE DESCONOCE LA HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA”
Luis Carlos Lozano
Hay un inmenso interés y expectativa mundial por los acuerdos de paz que se están llevando a cabo en Colombia con el grupo armado de las FARC. Lo están tomando de ejemplo y base, para pretender aplicarlo en aquellos países que están viviendo la crueldad de la guerra, como la que ha soportado Colombia por más de medio siglo.
El conflicto armado en Colombia en estos últimos 52 años, por lo menos ha dejado unas 220.000 personas asesinadas y unos 8 millones de víctimas, más de 6 millones de ellos fueron desplazados, todos han sufrido la crueldad del conflicto armado, lo cual nos debe hacernos reflexionar como país y llevarnos a poner fin a la violencia de una vez por todas.
Además de la magnitud de muertos, los testimonios ilustran una guerra profundamente degradada, despiadada, caracterizada por un aterrador despliegue de sevicia por parte de los actores armados sobre los más vulnerables. Todos han desplegado diversas modalidades y cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, haciendo a la población civil la principal víctima del conflicto.
Son los más humildes, pobres y desamparados por el estado, los que asumieron la guerra y pusieron sus muertos, entre ellos están tanto las víctimas civiles, la guerrilla y el ejército. Todos hermanos entre sí y son del pueblo.
Ahora es la oportunidad para acabar con esa atrocidad, miseria, muerte, dolor y pobreza, acudiendo a las urnas, para aprobar el acuerdo llegado en la Habana del gobierno y la farc.
El Presidente de la República convoca al plebiscito con el fin de darle legitimidad, sostenibilidad y garantía de cumplimiento al acuerdo de paz alcanzado en la Mesa de Conversaciones de la Habana, Cuba. Esta no era una obligación que tuviera el Presidente de la República, sin embargo, a partir del reconocimiento de la importancia de la participación ciudadana en una decisión de tanta trascendencia nacional e internacional, es un deber democrático consultarle al pueblo.
Lo que se va a someter a consulta es si los ciudadanos apoyan o no dicho acuerdo, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Pero desafortunadamente, hay grupos de politiqueros, interesados en atizar la guerra para seguir enriqueciéndose a costa de ella, con el sufrimiento del pueblo. Estos personajes han creado caos, confusión y lo peor la polarización entre los colombianos, donde hay medios masivos de “comunicación” que acolitan este desmán, sin velar por el futuro del país y de las próximas generaciones que merecen vivir en paz, ya que nosotros no fuimos capaces de construirla en su momento oportuno y haber evitado tanto daño, que hoy lamentamos.
Luis Carlos Lozano Osptia
Escritor, abogado y columnista.
Colombo-español
Otros artículos y temas de actualidad de Luis Carlos Lozano aquí...