top of page

CURIOSIDADES  DE ENFOQUE

¿Cómo es el recorrido de un teléfono Iphone desde su fabricación hasta la tienda?

January 08, 2017

Read in English

El iPhone es el producto mejor vendido y más rentable de Apple. Se han vendido más de mil millones de unidades desde su lanzamiento. Actualmente, cerca de la mitad de todos los iPhone se producen en una enorme fábrica en la ciudad china de Zhengzhou. Esta es la historia de cómo un iPhone fabricado allí puede llegar a sus manos.

¿Cómo se obtienen las partes?

Apple le compra muchas de las partes del iPhone —la tarjeta de memoria, el modem, el módulo de la cámara, el micrófono y el controlador de la pantalla táctil, entre otras— a más de 200 proveedores en todo el mundo. Foxconn, la empresa taiwanesa que dirige las instalaciones de Zhengzhou, incluso produce algunas partes más pequeñas como las carcasas de metal. Apple le encarga muchos de sus componentes a proveedores mundiales y después los vende, en masa, a sus productores contratados en China. En Zhengzhou se trata de Foxconn.

Sobre el ensamble de celulares

Esta fábrica puede producir cerca de 350 iPhone por minuto.

Las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou tienen una extensión de 5,6 kilómetros cuadrados y pueden emplear hasta 350.000 trabajadores, muchos de los cuales ganan cerca de 1,90 dólares la hora. En la fábrica se hace el llamado FATP (ensamblaje final), pruebas y empacado. Hay 94 líneas de producción y se necesitan unos 400 pasos para ensamblar el teléfono, incluyendo el pulido, las soldaduras, perforaciones y la instalación de los tornillos. La fábrica puede producir medio millón de unidades de iPhone al día, o cerca de 350 por minuto.

Después de que el dispositivo sale de la línea de ensamblaje se introduce en una caja elegante, se envuelve, y las cajas se apilan sobre bases de madera hasta que son trasladadas a los camiones.

Pasando por la aduana

 

Al salir de las instalaciones, el iPhone recién ensamblado se transporta unos cientos de metros hasta donde el gobierno chino construyó un enorme centro aduanero, justo en las afueras de la fábrica de Foxconn. La agencia se ubica en una especie de zona libre, lo cual permite que Apple venda los iPhone más fácilmente a los clientes chinos. Como punto final del proceso de ensamblaje del iPhone, China también es el inicio para la estrategia fiscal de Apple en todo el mundo. En Zhengzhou, a menudo en la misma agencia aduanera, Foxconn le vende los iPhone terminados a Apple, que se los vuelve a vender a sus afiliados en todo el mundo.

El proceso, que en su mayor parte se realiza de manera electrónica, permite que Apple le asigne una porción de sus ganancias a un afiliado en Irlanda, un lugar con ventajas fiscales. El sistema no es exclusivo de China. Posteriormente , 

Los teléfonos inteligentes viajan en aviones Boeing 747. Los iPhone con destino a Estados Unidos y otros lugares del mundo salen de la aduana en un camión y recorren cuatro kilómetros hasta el aeropuerto de Zhengzhou. En los últimos años, estas instalaciones se han reformado significativamente a medida que aumentaba la producción del iPhone.

Hace algunos años, las computadoras que se hacían en China se transportaban a Estados Unidos en buques cuyo viaje duraba cerca de un mes. Los teléfonos tienen el tamaño adecuado para transportarse por vía aérea en grandes cantidades y de forma rentable. Un solo Boeing 747 puede llevar 150.000 iPhones almacenados en sus depósitos de aluminio. Desde Zhengzhou, los transportistas de carga como UPS, FedEX y otros generalmente trasladan los iPhone destinados a Estados Unidos, por avión, hasta Anchorage. Una vez allí vuelven a cargar combustible antes de ir a Louisville, Kentucky, donde queda un gran centro de logística de Apple, o a otras partes del país.

Consumo doméstico para China

Toma casi el mismo tiempo hacer que un celular llegue a Shanghái que a San Francisco. Para los iPhone destinados al mercado chino, los funcionarios aduanales utilizan un sistema electrónico que marca los productos virtuales como “exportaciones” y después vuelve a marcarlos como “importaciones”. En Zhengzhou, eso sucede en la misma agencia aduanera que está cerca de la fábrica.

Una vez que los productos se declaran como importación, la aduana puede recaudar un impuesto al valor agregado del 17 por ciento, basado en el precio de importación. Después, los productos se aprueban para su transporte por toda China. Los iPhone con destino nacional generalmente se cargan en un gran camión y se transportan durante 18 horas de Zhengzhou a Shanghái, al este de China, donde Apple ha establecido su centro de distribución nacional. Un solo remolque lleva hasta 36.000 teléfonos. Como los vehículos tienen mercancía con un valor cercano a los 27 millones de dólares, están equipados con cámaras y a veces cuentan con guardias de seguridad armados.

Después de que el teléfono sale de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou se necesitan dos días, en promedio, para que lleguen a una tienda en Shanghái, un viaje de 950 kilómetros. Se necesitan tres días, en promedio, para que lleguen a una tienda en San Francisco, a unos 10.139 kilómetros.

La diferencia de precios El precio de los iPhone en China puede ser casi un 20 por ciento más alto que en Estados Unidos. Los clientes chinos pueden pagar precios mucho más altos debido a las fluctuaciones de la moneda y el gran impuesto al valor agregado del país.

Un iPhone 7 de 32 gigas se vende en cerca de 776 dólares en la tienda Apple de Shanghái. En Nueva York cuesta 649 dólares.

The New York Times

****************************

Curiosidades de los Juegos Olímpicos de Brasil

August 20, 2016

RÍO DE JANEIRO — Al final de un largo día de tremendos esfuerzos para lograr establecer récords mundiales, ganar una medalla o simplemente completar un evento agotador, hasta los mejores atletas del mundo solo quieren relajarse. Y como las opciones de vida nocturna en las torres futuristas de la Villa Olímpica son limitadas, muchos atletas deciden caminar un poco más, hasta un pequeño bar que lleva un nombre curioso: Bar do Bin Laden.

Sí, el bar toma su nombre de Osama bin Laden pero no existe ningún tipo de fervor extremista.

Su nombre, más bien, hace alusión a la apariencia del dueño del bar, cuya larga barba le da un ligero parecido al fundador de al Qaeda y responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Después del 11 de septiembre, todos empezaron a decirme Bin Laden por obvias razones”, comentó el propietario, José Felipe de Araújo. “El apodo se me quedó, así que decidí aprovecharlo”.

 

Araújo, de 60 años, quien trabajó como jornalero y abrió su negocio hace más de una década, ofrece a los sedientos clientes de todo el mundo que llegan a su bar una cálida bienvenida, platos como lomo, pizzas y largas botellas de cerveza Antarctica servida “estúpidamente helada”, como se acostumbra en Río de Janeiro, la primera ciudad sudamericana que organiza unos Juegos Olímpicos.

Araújo, al centro,  recibió el apodo de Bin Laden por su parecido con el fundador de Al Qaeda. Curiosamente, el desaliñado Bar do Bin Laden, donde decenas de clientes se reúnen hasta bien pasada la media noche durante las olimpiadas, no es el único establecimiento de Brasil que lleva el nombre del terrorista saudita al que mataron en Pakistán en 2011.

Otro Bar do Bin Laden, en el centro de São Paulo, atrae a una clientelasui generis, la mayoría con piercings. El Bin Laden Espetinhos Bar sirve brochetas de carne en Belo Horizonte. En las profundidades de las periferias del estado de Pernambuco, ubicado en el noreste, en la ciudad de Salgueiro, otro bar Bin Laden sirve platillos como el torresmo, cerdo crujiente recién frito.

Aunque el nombre de Bin Laden es denostado en gran parte de Occidente, en general no tiene el mismo estigma en Brasil, un país que no ha sufrido los ataques terroristas a gran escala que han causado horror en muchas otras partes del mundo. Es posible que un cierto sentido de rebelión y desafío también explique por qué ha proliferado el fenómeno Bin Laden.

Uno de los cantantes de funk más populares en Brasil, curiosamente, lleva el nombre de MC Bin Laden. Araújo, vestido con shorts de jean y sandalias, dijo con orgullo que sus clientes provenían de todo el mundo, y reflejaban una amplia gama de nacionalidades y creencias religiosas y políticas. El nombre oficial de su establecimiento es Pizzeria Specialle, pero cuando alguien pregunta por ese nombre en el vecindario donde vive con su esposa y sus cinco hijos, solo recibe miradas vacías.

“Este es el Bar do Bin Laden”, declaró mientras asaba filetes para servir su platillo exclusivo, una montaña de comida que incluye arroz, frijoles, pasta y carne. Cuesta unos 4,40 dólares, una fracción de lo que sale comer en uno de los restaurantes más finos en los alrededores de las sedes olímpicas. Una noche de esta semana, visitantes de Sudáfrica, Eslovenia, Corea y Ucrania bebieron varias cervezas cerca de las mesas de billar mientras trabajadores de la construcción devoraban la comida de Araújo.

“La Villa Olímpica puede ser aburrida y la comida es un poco, digamos, monótona”, opinó Carlos Vizcaino Sánchez, de 48 años, cubano y entrenador de atletismo en las islas Seychelles. “Nunca pensé que encontraría a Bin Laden en Río, pero aquí está”, dijo Sánchez mientras bebía una cerveza. “Me alegra haber descubierto este rincón del verdadero Brasil”.

************************************************************

Con un sandwich de pollo inicia la era de los deliveres en EEUU mediante Drones

July 23, 2016

Con un sándwich de pollo, un café caliente y unas rosquillas se marcó el viernes un nuevo hito en la historia de la aviación.

Esos fueron los productos del primer envío de comida a domicilio con un dron en Estados Unidos, en una operación realizada por la tienda 7-Eleven y la 'startup' de drones Flirtey, y aprobada por las autoridades de aviación.

El pedido voló en una caja especial para comida fría y caliente con destino a una familia de Reno, en el estado de Nevada (oeste).

"Estamos totalmente emocionados con que 7-Eleven, la mayor cadena de pequeños supermercados del mundo, adopte las nuevas tecnologías y trabaje con nosotros en Flirtey para hacer que los envíos por dron sean una realidad para clientes en todo el mundo", dijo Matt Sweeny, director ejecutivo de la 'startup' de aviones no pilotados.

"Este es el primer paso de nuestra colaboración con 7-Eleven. Las históricas entregas por dron de Flirtey hasta el momento han ido avanzando hasta los envíos tienda-casa por dron. El de hoy es un salto gigante hacia un futuro no muy lejano en el que enviaremos su comida preparada por pedido", añadió.

January 01, 2020

Otras empresas, como el gigante estadounidense de la venta en línea Amazon, también están trabajando en los envíos por dron, pero este fue el primero de una tendencia que puede generalizarse.

Flirtey también trabaja con drones para enviar ayuda en el marco de misiones humanitarias en todo el mundo. Pero espera ampliar su colaboración con 7-Eleven para los envíos de comida preparada. En el pedido de este viernes también había caramelos y bebidas heladas.

"Los envíos por dron son lo último en comodidad para nuestros clientes, y estos esfuerzos crean unas oportunidades enormes para redefinir lo que es la comodidad", dijo Jesus Delgado-Jenkins, directivo de mercadotecnia de la cadena de tiendas.

"Este envío marca la primera vez en que un minorista trabaja con una empresa de distribución por dron para transportar productos de consumo inmediato, de la tienda al hogar. En el futuro esperamos que todo el surtido de nuestras tiendas esté disponible para enviarlo a los clientes en cuestión de minutos".

La Administración de Aviación Federal actualizó este año algunas normas para permitir ciertas operaciones comerciales con drones en el espacio aéreo estadounidense.

************************************************

Otras curiosidades de Enfoque

Pelé y Maradona se encuentran en partido de fútbol luego de muchos años de enemistad y acusaciones

June 09, 2016

Los considerados dos mejores futbolistas de la historia, el brasileño Pelé y Diego Maradona, se enfrentaron este jueves en París en un "partido de la amistad" (empate 8-8) en el que actuaron como entrenadores de dos equipos de estrellas veteranas, en la víspera del inicio de la Eurocopa de Francia.

En un acto organizado por una marca suiza de relojes de lujo que es patrocinadora oficial de la Eurocopa, los dos mitos entraron de la mano al pequeño estadio de césped artificial situado en el Palais Royal del corazón de París. Pelé, además, apoyándose en una muleta para avanzar.

"No más peleas", le llegó a prometer Maradona a Pelé según imágenes filmadas por la AFP, aludiendo a sus conflictos del pasado. En un tono amigable y en una conversación que creían privada, revelada por un micrófono abierto, Maradona llega a decir al brasileño que su compatriota Lionel Messi, actualmente disputando la Copa América Centenario en Estados Unidos, "no tiene personalidad como para ser líder". El partidillo de París, en dos tiempos de 15 minutos con un descanso, midió a dos equipos de cinco jugadores.

En el equipo blanco, el de Pelé (75 años), estaban sus compatriotas Dida (arquero) y un inspirado Bebeto, autor de la mayor parte de tantos de su equipo, acompañados del español Fernando Hierro, el inglés Rio Ferdinand y el argentino Hernán Crespo.

Maradona (55 años) dirigió al equipo negro, con el italiano Angelo Peruzzi en el arco, acompañando a los también italianos Ciro Ferrara y Marco Materazzi, al holandés Clarence Seedorf y el francés David Trezeguet.

El propio Maradona sorprendió a todos jugando la segunda parte, vestido con una camiseta negra con el 10 a la espalda. Incluso el director comercial y marketing de la UEFA, Guy-Laurent Epstein, tuvo sus minutos. Pelé, sentado y protegido del sol con un sombrilla, siguió todo el partido desde fuera.

El partido fue dirigido por el británico Howard Webb, el hombre que arbitró la final del Mundial-2010 ganada por España ante Holanda en Johannesburgo.

"Quiero agradecer exclusivamente a Pelé por estar al lado de los jugadores. Nosotros, con el corazón, sabemos quién es y quién será. Necesitamos una figura como él", dijo Maradona, micrófono en mano, en el cierre del acto.

Pelé también tuvo un mensaje conciliador ante su viejo 'enemigo'.

"Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad. Gracias a mi amigo Maradona por esta oportunidad y un gran aplauso para los jugadores que han estado aquí. Este es un momento de paz. Que en todo el mundo haya momentos de paz, en todos los estadios", afirmó 'O Rei'.

- Enemigos en el pasado -

Un acto promocional de una importante marca relojera ha sido el escenario donde Pelé y Maradona se han enfrentado directamente en un partido y a la vez han brindado imágenes de conciliación y amistad poco habituales. En el pasado, las relaciones entre ambos mitos del fútbol sudamericano y mundial fueron de todo menos amistosas.

Detrás de todo, su rivalidad por ser considerado el mejor futbolista del siglo XX y con ello seguramente de la historia.

Una votación de la FIFA entre hinchas para elegir al mejor jugador del siglo fue ganada por Maradona, pero la organización determinó que el honor fuera compartido, por otra votación paralela con expertos del fútbol. "La gente votó por mí y quieren que comparta el premio con Pelé. No lo comparto", dijo el argentino.

Maradona se ha mostrado habitualmente más al ataque al referirse al brasileño, protagonizando declaraciones que dieron en su día la vuelta al mundo. "Pelé debería volver al museo", sentenció el 'Pelusa', que también invitó en el pasado al exastro del Santos a "tomar la pastilla adecuada" para "no decir estupideces".

Pelé aludió por su parte en el pasado al "ejemplo negativo" de Maradona con su problema con las drogas y lanzó un dardo al argentino cuando dijo que aceptó ser seleccionador argentino porque "necesitaba trabajo y dinero".

Please reload

Noticias del mundo

bottom of page