Ep NewYork.net
New York
Enfoque periodístico New York
La doble moral del conservatismo estadounidense
y la supuesta ideologia marxista del papa Francisco
Francisco Cardona
Enfoque Periodistico
Sep-2015 , New York
discurso del papa en Filadelfia/ fotoAP
A propósito de las visitas del Papa a Cuba y Estados Unidos se ha despertado la vieja rivalidad de razones sobre el papel evangelístico de la iglesia católica en función de la política , la pobreza , la paz y el control de la riqueza del capitalismo. Razones que moralistas y reformistas catalogan inadecuadas por los escándalos de pedofilia ocurridos a lo interior de esta institución religiosa a pesar de las investigaciones y condenas ampliamente conocidos. Pero como bien reza el pasaje bíblico de Jesús "aquél que esté libre de pecado que tire la primera piedra" , ¿quién realmente está limpio para enjuiciar y ensuciar la imagen de alguien que sólo cumple con el papel de representante de una institución religiosa? A decir verdad lo que logre el papa Francisco en materia social y humanística simplemente servirán de ejemplo y , lo más seguro ,se quedará en recomendaciones pues las políticas ya están trazadas y en Estados Unidos , sobre todo, la libertad religiosa no da cabida a la supremacía católica pese a ser el cuarto país más católico del mundo.
El papa Francisco en la iglesia de San Patricio foto/getty
Aparte de que los republicanos consideran el lado marxista del papa, también está el inconformismo y rechazo hacia la postura del pontífice sobre el cambio climático como lo han expresado incluso precandidatos como Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016 y católico devoto, dijo en una entrevista de radio que "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".
Otras declaraciones , incluso de políticos católicos se oponen al papa sobre este tema como lo ha recopilado la cadena BBC MUNDO.
El republicano Jim Inhofe, presidente del comité medioambiental del Senado de EE.UU., quien hace unos meses ocupó numerosos titulares de prensa por presentar una bola de nieve como prueba de que el cambio climático es "un fraude", le dijo al Papa "que se preocupe de sus propios asunto
Por ejemplo, el controvertido satirista Greg Gutfeld dijo que con sus posicionamientos Francisco "es peligroso" porque "busca el respeto de sus adversarios", dando a entender que el catolicismo es incompatible con los movimientos ambientalistas.
"No quiere ser un Papa abuelo. Quiere ser un Papa moderno. Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", dijo Gutfeld.
Por su parte, Michael McKenna, un asesor republicano citado por el diario New York Times, que se describe a sí mismo como un "conservador católico", dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que Bergoglio "no está en sintonía con la iglesia católica de Estados Unidos.
McKenna también aseguró que Jeb Bush y Marco Rubio -este último el senador cubanoestadounidense que también aspira a la presidencia de EE.UU y que en el pasado ha negado la conexión entre las actividades humanas y el cambio climático- "están más en línea con la iglesia católica estadounidense" que el actual Papa.
Pero mas allá de la "doble moral" que seduce la condición de acusador y más cuando se se hace uso de herramientas tan poderosas como los medios de comunicación, es que está motivando a la sociedad a tomar acciones antagónicas que fácilmente puede ser el caldo de cultivo ; "la chispa de la discordia" ,entre católicos y protestantes en un país claramente racista y xenofóbico como Estados Unidos. Suficiente ha sido lo que hemos visto con el odio racial contra negros y musulmanes para evocar viejas rivalidades religiosas. La posición de los políticos y conservadores que atacan fuertemente al líder católico por sentar una posición neutral frente al comunismo en su periplo por Cuba es lo que ha sacado de casillas a este grupo de derchistas al punto de tildarlo de "marxista".
Irresponsable , por supuesto y totalmente reprochable usar un micrófono o cualquier medio social para desestabilizar y sembrar el odio entre los norteamericanos enseñados a empuñar las armas contra el comunismo o , lo que ahora llaman terrorismo. Y lo contraditorio de esta polémica visita del papa Francisco a suelo estadounidense , es que tanto Cuba como Estados Unidos están en proceso diplomático avanzado y seguramente muchos de estos derechistas conservadores "antipapistas" , estarán a la expectativa de la apertura económica de la nueva cuba castrista ,para seguir explotando al mundo con el capitalismo.
No pretendo ser " mas papista que el papa" porque no defendemos ideologías políticas ni religiosas , criticamos el sensacionalismo y el sarcasmo que producen odios y rencores a partir de un punto de vista improcedente e inadecuado para una sociedad que en cualquier momento puede aprovechar estas circunstancias para el enfrentamiento y la guerra. No es por demás recordar que los derechistas y conservadores han sido catalogados como ideologías de enfrentamiento y guerra . Sino echemos un ligero vistazo a Irak , Afganistan , ect.
Como cristianos que somos la mayoría de latinoamericanos que formamos parte de los 50 millones de hispanos en este segundo hogar de barras y estrellas , independiente de la doctrina y aceptación religiosa , debemos sentirnos orgullosos que la visita del papa Francisco ha dejado a los conservadores con "los crespos hechos" pues a través de su adecuada intervención tocando temas verdaderamente espinozos para los estadounidenses como el control sobre la venta de armas; el papel de inmigrantes descendientes que la mayoría han sido en alguna ocasión , la posición del gobierno como garante para la reconstrucción de los valores para rescatar la familia y el cambio climático , entre otros, arrancaron los aplauzos de los políticos y líderes religiosos dejando claro que el mundo no se arregla con odios, armas y riqueza; hace falta sólamente políticos y líderes espirituales comprometidos con la vida construyendo leyes en beneficio de los seres que habitamos este hogar llamado tierra.
Lo que hay que analizar y evaluar es que el problema no es el Papa ni el Vaticano; tampoco los líderes religiosos y pastores que esperan la segunda venida de Cristo; ni mucho menos los políticos que tratan de conducir y ordenar a las sociedades en medio de corrupciones y engaños. El problema está en la conducta que hemos optado y adoptado creyendo que tenemos la razón y la verdad de todo cuanto acontece en el mundo en que vivimos y lo defendemos con el rigor absoluto obligando ,muchas veces, a los demás a pensar de la misma manera. Tenemos libertad de pensar y asumir nuestros actos con responsabilidad ; pero esa libertad obtenida por convicción , estudio o discernimiento es una hipótesis que, como las demás ideologías, debe contener la esencia y los principios que lleven al ser humano por el camino , la rectitud y el perfecionamiento, despojado totalmente de los escudos y religiones que le han quitado la ligitimidad y el objetivo a la verdadera paz que Dios desea entre todos los seres humanos.
frases del papa Francisco ante el congreso
1. "Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar".
2. "Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros".
3. "Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente".
4. "Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea".
5. "Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial".
6. "En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades".
7. "La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte".
8. "El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable".
9. "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces desangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas".
ENFOQUE PERIODISTICO