top of page

Génesis de la crisis sindical en Estados Unidos

Hablando de crisis sindical ,los estudios plantean que fue a partir de la puesta en marcha de la "teoría de la globalización" de los años 1970 y 1980 (revolución informática , telecomunicaciones, ect) que empezó a oscurecerse el camino y la estabilidad gremial en Estados Unidos. También con la llegada al poder del republicano Ronald Reagan en la década de los 80s ,quien trajo las ideas neoliberales y la revolución cultural y social, tuvieron un efecto en contra de las uniones. Reagan decía que : "El Estado no era la solución sino el problema" . A partir de este postulado inspirado en las teorías de Milton Friedman (premio Nóbel de Economía 1976-1977 ) fue que se empezó a crear una filosofía negativa contra los sindicatos. Friedman, nacido en Brooklyn ,New York, exponía que: " el trabajo, cuando negocia colectivamente los incrementos salariales, crea una intrusión que distorsiona el correcto funcionamiento del mercado".

Ronal Reagan : "el Estado no es la solución., es el problema"

La revolución cultural y social , a través del meoliberalismo, de Reagan fracturaron la relación

político-sindical

Friedman, definitivamente declarado como el principal aliado del Estado y los derechistas y enemigo de las negociaciones sindicales ,pensaba que un nuevo orden monetarista implicaba la eliminación de la política social,los seguros de empleo , el salario mínimo, en fin ,todo lo que se relacionara con beneficios para los trabajadores.

Éste ,sin duda alguna, fue el periodo más difícil de las uniones donde quedaba el sello que 'los derechistas' quienes participaron de las revolucionarias ideas de Reagan , fueron y siguen aún asechando los sindicatos y las uniones amparados en las teorías de Friedman. Para la mayoría de sindicalistas en el país la cadena de supermercados Walmart con mas de dos millones de empleados, es la compañia antisindical más amenazante en la actualidad.

La preocupación actual de los sindicatos pasa , entonces , por un posible cambio corporativo influenciado por las crisis en las políticas de los gobiernos de querer eliminar fuentes de trabajo y crear un prototipo o esquema laboral sin beneficios de salud y pensión. Un modelo económico que se ha gestado en las diferentes negociaciones entre el gobierno y gremios sindicales.

En el caso estadounidense y específicamente de los trabajadores de Ney York , existen dos importantes vertientes sindicales : una, la fuerza sindical que representa a los empleados públicos de District Council 37 (DC37) y dos, la que representa a los trabajadores de la limpieza , la seguridad privada mantenimiento de edificios y otros servicios , en representación de la 32BJ. Ambas, filiales de importantes sindicatos a nivel nacional como AFSCME-CIO y la SEIU.

Para estas uniones ,negociar nuevos contratos en favor de los trabajadores con los gobiernos de turno se volvió casi una guerra que , en vez de resolver la precaria situación laboral, le abona cada vez un golpe certero a los salarios , la salud y las pensiones al sector público , principalmente.

Pero la posición de los gobernantes es hacer negocios y no tanto favorecer a los trabajadores con buenos contratos. Hace algunos años , cuándo el Presidente Obama tomó el poder en medio de una crisis económica y de vivienda entre el 2008- 2009, auguraba vientos favorables para la economía y por supuesto para las uniones y trabajadores del sector oficial. Seguidamente , estas reformas sustanciales a la salud y otros anuncios de inyección económica poco a poco se desvanecieron y los dineros que se usarían para levantar la economía fue a parar a las arcas de ricos y banqueros. Como resultado de esta primera gestión de Obama los grupos sindicales de la ciudad marchaban y protestaban ante el gobierno demócrata por las absurdas decisiones mientras los trabajadores seguían perdiendo sus trabajos y sus casas.

Ante este desajuste social y económico los líderes sindicales de la Union District Council DC37 en cabeza de la entoces directora Lillian Roberts , quien dirigiera esta unión durante 12 años , decidieron denunciar ante los medios de comunicación que el gobierno local de New York, en manos del Alcalde Michael Bloomberg , hacía negocios con la empresa privada y hacía jugosos contratos y , en cambio, en el sector público continuaba el despido masivo de trabajadores.

Aunque el Alcalde Mike Blumberg se jactaba en decir que sólo cobraba 0.1 centavo de dólar de sueldo y el resto de su salario lo repartía a casas de beneficencia, no fue suficiente alivio y las protestas contra el Alcalde continuaban.

Casi al borde de una crisis a lo interno del sindicato por las consecuencias de los despidos, DC37 no tuvo otra opción que dirigir finalmente la fuerza política sindical hacia el candidato Bill De Blasio , quien a la postre tomaría las riendas de la ciudad.

¿Año nuevo vida nueva?

Posiblementes los cambios en la dirección política de la ciudad empezaron a dar resultados y entre el 2014 al 2015 las uniones han tenido un respiro económico relativamente estable.

Por parte de District Council 37 ,de acuerdo al reporte de sus directivos, con la presencia del actual director , el estadista Henry Garrido, se ha logrado un contrato para los trabajadores de la ciudad de $ 78.5 billones de dólares para ser distribuidos en las áreas mas necesitadas de la comunidad. (www.dc37.net ) Es de anotar que , bajo el comando administrativo de Lillian Roberst , las presiones politico-sindicales surtieron efecto pese a entregar su posición después de más de 50 años de servicio en pro de los trabajadores públicos de la ciudad.

Henry Garrido , Director Ejecutivo de DC37

UNION 32BJ

Del otro lado, su vecino más cercano pero no tan amigable , pues se beneficiaron de los contratos privados de Bloomberg (contratación de personal para limpieza , seguridad etc, de los nuevos edificios) la 32BJ ,dirigida por Hector Figueroa, no ha tenido muchos sobresaltos , al contrario, ha crecido exponencialmente y su bastión político y sindical gira en torno al sector de la construcción ya que, hoy por hoy, la ciudad de New York ha tenido un crecimiento vertiginoso por la inyección económica privada , generando constantemente trabajo para el sector de estos servicios. ver enlace.

En la parte laboral y contractual 32bj logró ,después de tres años de lucha y junto al apoyo de otras uniones, que los trabajadores de los restaurantes de comida rápida de New York y gradualmente en todo el país, tuvieran un salario de US $15 la hora. Igualmente ,se espera que logren la sindicalización que es la parte vital para la estabilidad de estos trabajadores. ( www.seiu32bj.org)

Referencias

BBC mundo / mayo 01/2014/Julio García

www.nuevatribuna.es/política e instituciones en la crisis del sindicato/Antonio Lettiri

Wikipedia.org

Enfoque Periodístico

fc@frankarnews.com

Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page