top of page

En medio de total rechazo, J.M. Santos , vende ISAGEN a compañia canadiense


Para el presidente Santos una protesta, huelga , cacerolazo o como lo quieran llamar, es sólo un sentimiento patriótico alimentado por la oposición que no entiende sobre los negocios de la política. Vender la productora de energía más rentable del país , ha ocasionado una verdadera avalancha política más allá de querer insistir que es una sunto de oposición y que los colombianos deben sentirse orgullosos por el "gran negocio" del año pues con ello va a solventar los problemas del país. Por supuesto que es la mentira piadosa y la afrenta que ha colmado la taza del descontento que hasta la misma guerrilla de las FARC, dentro de su discurso hipócrita , ha declarado que es un atentado contra el pueblo colombiano.

Lo que han declarado los medios ante el mundo ya es una muestra que El presidente Santos está vendiendo a Colombia al mejor postor poniendo de por medio el proceso de paz y el posconflicto. Ante esta situación alrededor de 500 personas se apostaron frente a la bolsa de valores de Bogotá, donde se llevó a cabo la transación con la compañia Brokfield Asset Management.

Pero en resumidas cuentas ¿qué opinaron los Sindicalistas , asi como políticos y empresario y ciudadanos sobre este nuevo desacierto de Santos?

Uno de los líderes de la protesta, el representante de Bogotá por el Polo Democrático, Alirio Uribe, dijo a El Heraldo que "aquí hay un detrimento patrimonial contra todos los colombianos por parte del Gobierno, haciendo una subasta con un solo oferente, regalando el patrimonio de todos, poniéndonos en alto riesgo en un tema estratégico para el desarrollo de cualquier país como es el tema energético".

Añadió el parlamentario que "perder la única empresa que puede garantizar la estabilidad de los precios de la energía y alguna soberanía en esta materia, es un atentado. Y en la Costa ustedes son testigos y padecen el caso de Electricaribe".

cientos de manifestantes lanzaron improperios contra Santos por la venta de Isagén

Sobre los motivos del Ejecutivo para vender Isagén, con el objeto de invertir en infraestructura, señaló que "el Gobierno alega que va a hacer un buen gasto de los recursos pero creemos que los van a usar es para la campaña de Germán Vargas Lleras y para politiquear".

A su vez, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, criticó que "se está vendiendo en condiciones de la mayor irregularidad, a precio de gallina flaca, una empresa altamente rentable y en una alocada carrera de conseguir recursos al precio que sea".

Acerca de la finalidad de la venta de la generadora, propuso "por qué no recurrir a las alianzas público-privadas. El país necesita desarrollo, estamos de acuerdo, pero no sobre la base de acabar con el patrimonio nacional". E indicó sobre la reciente decisión de la alta corte de lo contencioso administrativo de avalar el procedimiento que "el criterio del pueblo colombiano es distinto, porque una subasta pública con un sólo oferente es al menos risible y sospechosa".

¿Qué dicen las FARC al respecto?

Los negociadores de la guerrilla de las Farc aseguraron que la venta de las acciones estatales en la generadora eléctrica, una "de las empresas más rentables del país", al fondo canadiense, es un "atentado al patrimonio del pueblo colombiano".

Desde La Habana, el comandante Joaquín Gómez, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, señaló a la prensa que el "optimismo revolucionario" del grupo rebelde se ve "empañado ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de vender Isagén".

Al inicio de un nuevo ciclo en los diálogos de paz, el representante de las Farc insistió en que esta venta "va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa de conversaciones".

Entre tanto, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, se opuso públicamente a la transacción y denunció en su cuenta oficial en Twitter que las utilidades que hasta el momento rendía Isagén serían "privatizados por terquedad gubernamental".

¿Qué es ISAGEN y qué representa para los colombianos?

ISAGEN tiete siete centrales de generación de energía, seis de ellas hidroeléctricas y una térmica, con una capacidad instalada de producción de 3.032 MW, que aportan el 16 % de la energía que el país necesita, de ahí que sea considerada estratégica por los sectores contrarios a su privatización.

La empresa tiene además en estudio cuatro proyectos hidroeléctricos que duplicarían su capacidad instalada pues suman 3.430 MW, así como dos geotérmicos, uno de ellos binacional con Ecuador, llamado Tufiño-Chiles-Cerro Negro, y pretende construir un parque eólico en La Guajira, departamento en el extremo norte del país.

El valor de las acciones del Estado en Isagen asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), los cuales serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), necesarias para que el país supere su crónico atraso en vías de comunicación.

"Isagén es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país", dijo la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos al defender la privatización. Revista Portafolio.co.

De otro lado el prestigioso columnista Antonio Caballero sostienen que Isagen es un patrimonio de todos los colombianos. Que es casi la única empresa del Estado perfectamente manejada, completamente saneada y altamente rentable que hay en Colombia, donde casi todas han sido privatizadas y saqueadas como los galeones del sigo XVIII por los privateers, los piratas ingleses. Es justamente por eso que varias multinacionales la quieren comprar: saben que en una década habrá generado ganancias iguales al precio de la compra. Y es justamente por eso que todos los economistas del país, salvo los que trabajan para el ministerio de Hacienda, se oponen a su venta: la consideran un pésimo negocio; y más ahora, cuando, tasada en pesos, vale en dólares un tercio menos que cuando se fijó el precio de venta: los compradores se ahorrarán más de 500 millones de dólares.

Por el momento y de acuerdo a informes de última hora dadas por COLPRENSA , Colombia, es que Se presentará petición de una moción de censura y una investigación por parte de la Comisión de Acusaciones en contra del presidente Juan Manuel Santos. La moción de censura que en primera instancia se pondría en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con miras a que sea apartado de su cargo, ya tiene en la lista de apoyos varias colectividades, especialmente de la oposición, pero también de miembros de partidos de la misma Unidad Nacional. Por el momento se sabe que el Polo Democrático está en primera fila apoyándola, acompañado de Alianza Verde, de los conservadores y del Centro Democrático que ha reiterado constantemente su rechazo a la venta de la empresa. Tal es el caso del senador Iván Duque, que por medio de Twitter ha afirmado incluso que “la máquina tapa huecos de Santos es Isagén”.

Comments


Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page