Triunfo de Donald Trump en Nevada desconcierta a los analistas
Triunfo de Donald Trump en Nevada desconcierta a los analistas
Francisco Cardona
Enfoque Periodístico
No se sabe a ciencia cierta qué está sucediendo con el fenómeno Trump pero como van las cosas y con la acogida que cada vez tiene entre los votantes latinos, parece indicar que la lógica en la política ya no es un indicativo que module entre la frecuencia de lo razonable dadas las desafiantes declaraciones que desde principio de campaña el magnate propinó contra la inmensa población hispana.
Esto que viene aconteciendo en la campaña presidencial de Donald Trump y del que nadie daba un centavo en el partido republicano debido a sus acaloradas y petulantes declaraciones ha sido un desafío a la lógica. Y es que el fenómeno rompió esquemas políticos porque hasta los insultados y algunas veces humillados participantes se han unido a su campaña y su popularidad crece.
Lo de Nevada es una paradoja para los analistas porque es imposible que el "masoquismo político" que genera Trump sea a la vez su aliado político. Como quien dice "porque te quiero te aporrio" . Es imposible, dicen los politólogos, que luego de haber tratado a los mexicanos como inmigrantes criminales y violadores que era lo que suponía iba a sepultar sus aspiraciones entre el electorado hispano, repentinamente se inclinó a su favor.
"Estoy de primero con los hispanos." declaró el controvertido candidato al término de los resultados. Pero en el transfondo de todo ésta alegría que se expresa en términos de triunfalismo porque ni el mismo Donald se lo cree es que si se valoran ciertos aspectos sociales y culturales y evaluamos en un tono más latinoamericano las premisas arrojarían otros conceptos y algunos puntos de vista a saber:
Primero, que fácilmente las encuestas ,como en todo lado que se 'cuecen habas' , son amañadas y más cuando hay tanto dinero de por medio. No es fortuito que Trump es el candidato que más ha desplegado y reunido a los medios de comunicación. Puede ser que sus insultos y arremetidas contra sus contrincantes llamen la atención pero las comodidades que proporciona el multimillonario con sus lujos y exhuberancias atraen y simpatizan. Esta texis quedó comprobada en una reunión a favor de Donald Trump en octubre pasado en Miami donde cientos de hispanos, muchos de ellos cubano-estadounidenses, llenaron un lujoso hotel de propiedad del candidato para expresar su devoción a esta controversial causa política.
Los medios de comunicación han sido un aliado importante en la campaña de Trump
Lo segundo , que el voto latino fluctua entre lo emocional y condicional. Por emoción las personas influenciadas por los medios de comunicación o por las masas tienden a unirsen por afinidad y conveniencia mas no por convicción. La adhesión está ,además, condicionada a lo que pueda pensar la mayoría.
Hay desconcierto entre los analistas y al mismo tiempo desconfianza en la intención del voto latino a la hora de tomar una decisión. Es una situación que se da en otros Estados, donde el voto hispano es demócrata, no republicano. Para el 2014 en las elecciónes parlamentarias , por ejemplo, 62% de los latinos votaron demócrata, frente a 36% por los republicanos y previo a ello la intencionalidad estuvo inclinada a los republicanos.
Falta mucho por recorrer , es cierto, cualquier pensamiento al tratar de definir hacia donde quieren los hispanos dirigisr su voto , estará estigmatizado por las encuestas, por los mensajes un tanto subliminales de los candidatos y , al final de cuentas, quién traerá un verdadero plan migratorio asi sea para calmar las aguas anti-inmigrantes.
Igualmente , de acuerdo al análisis del corresponsal de BBCMundo, Luis Fajardo, es que "muchos de los análisis tradicionales sobre política estadounidense se han derrumbado como castillos de naipes al enfrentarse al huracán de la candidatura de Trump. Los latinos no son los únicos insultados por el polémico potentado que le han entregado resultados electorales distintos a lo esperado".
"Al final, tanto entre los latinos, como entre el resto del público estadounidense, hay personas que se han dejado seducir por el embrujo de un fenómeno de masas indiscutible que llena estadios, satura redes sociales y, efectivamente, gana elecciones.
Y sin duda, los democratas que contaban con el apoyo incondicional de las minorías étnicas como una muralla contra el avance de Trump deben estar repasando muy bien sus estrategias en una elección que cada vez ofrece más sorpresas".