Una mirada al racismo en Colombia y el mundo en el lente de Ray Charrupi
"Para cambiar la actitud hacia el racismo hay que desaparecer conceptos muy complejos que el mismo ser humano creó consciente o inconscientemente para distinguir fundamentos naturales , físicos y químicos que han evolucionado y algunos ,incluso, forman parte de estructuras y teorías muy sólidas"
El Racismo en Colombia
Por: Francisco Cardona
Los Siameses y el soldado "micolta"
Hace algunos meses fuimos testigos de la polémica que generó entre las negritudes o población afrodescendiente en Colombia, el caso del "soldado micolta" y "el teniente" interpretado por dos comediantes de sábados felices en el show de "los siameses" . La razón del acalorado tema que abrió de nuevo las puertas de la discriminación y racismo en Colombia , es que micolta-un personaje de apariencia blanca pero pintado de negro- ridiculizaba la raza negra en su forma de hablar y los libretos utilizados por el actor esteorotipaban la cultura y las costumbres de la comunidad negra.
Un diálogo donde el 'soldado micolta' responde las preguntas del teniente de manera cómica y divertida llegó a tener tanta trascendencia como para llegar a evaluar si en realidad éste y otros espectáculos similares atentaban contra los afrodescendientes. Por tal razón hemos recopilado dentro algunas declaraciones y artículos publicados por el director de Chao Racismo , Ray Charrupi , por qué el "soldado micolta" tuvo que ser retirado del programa de mayor sintonía en Colombia.
La sociedad está prejuiciada por dos fenómenos sociales.
Uno, que es conscientemente excluyente y dos, es inconscientemente racista. La primera trasciende de acuerdo al prejuicio inmediato. Osea , en la medida que algún problema nos afecta. Con respecto a este punto y tratando de ampliar el concepto de Ray es que en Colombia la opinión tiene tendencias y se inclina a reacciones provocadas principalmente por lo que expresa la mayoría a través de medios de comunicación y las redes sociales .
El caso de Mis Universo fue claro ejempleo de ello cuando millones de colombianos reaccionaron con indignación ante la garrafal equivocación del presentador. Pero, encambio; esa misma población es apática y no reacciona de la misma manera a los problemas internos del país. Globalizamos estos conflictos por el sentimiento nacionalista que provoca un insulto ; en cambio, somos apáticos a los problemas internos como lo social, lo cultural y político.
Es igual cuando nos disgusta que nos cataloguen como narcotraficantes y mafiosos y que nuestras mujeres también estén estereotipadas pues eso nos lleva al disgusto inmediato ante la despectiva ofensa. Pero también debemos actuar ante la indiferencia interna que provocan los prejuicios que por largos años se ha visto como parte cultural pensando que negrito, chocolate , canelita o cualquier otra expresión de 'cariño' hacia los negros es inconscientemente racista.
El show de los "siameses" y el soldado Micolta
Desde la perspectiva social hay que evaluar que éste caso asi como otros tipos de mofa o "mamadera de gallo" , o tomadera de pelo , culturalmente han estado presentes en la idioscincracia del colombiano que, entre otras cosas, se ha divertido usando la burla, dentro del humor, para caracterizar las costumbres de la sociedad . Por ello, detrás de esa comedia que provocan los pastusos, los paisas, rolos , costeños y negros , hay otra realidad de trasfondo que ofende y ridiculiza a ciertos grupos raciales como los afrodescendientes.
El director de Chao Racismo está completamente seguro que quienes han pensado lo contrario sobre el caso micolta no entienden o representan o tienen ningún vínculo con los afodescendientes. Ray Charrupi , plantea puntualmente que cuando un personaje se pinta la cara de negro "black face" para hacer cualquier representación es una ofensa debido a que históricamente los blancos se pintaban la cara de negro en señal de burla y desprecio.
Sus críticas por supuesto le han valido toda clase de improperios e insultos en las redes sociales porque según la opinión inconcientemente racista , el soldado micolta se había convertido (como la mayoría de los personajes de humor) en el personaje más querido y aceptado por los colombianos a costas de las penurias , torpezas y nececidades que representa Roberto Lozano con su personaje.
Aunque las comparaciones son odiosas (haciendo un paréntesis en las notas de Ray Charrupi) el tema del racismo y discriminación racial tiene muchas connotaciones históricas y el alcance es mayor en otros lugares como EE.UU. Aquí es más complejo y epidérmico, está incrustado en la piel y pese a los logros del líder Martin Luther King , las estadísticas en este campo son aterradoras e incluso la desventaja es tan abismal que las probabilidades de que un afrodescendiente sea juzgado por algún delito es de tres sobre cinco. Por esta razón es que las cárceles del país están abarrotadas y sigue siendo tema candente de la justicia estadounidense.
Sin embargo, en otros campos como en la música y el arte el panorama es distinto y lo ha sido con propiedad desde los tiempos del rey del Pop Michael Jackson y de Morgan Fredman,, Will Smith, Etc, por citar lo más destacado aunque irónicamente Michael siempre quizo ser blanco.
En este sentido Hollywood ha sido tan benevolente como culpable. Porque la inclusión y el rol de actores afroamericanos ha sido notoria y la lista es sobresaliente en todos los géneros cinematográficos. Al mismo tiempo es excluyente y se le acusa de racismo por la desigualdad que en los últimos años ha presentado la academia de los Oscares de la industria cinematográfica más grande del mundo.
Precisamente Ray Charrupi ha publicado en el diario el Espectador un artículo sobre la entrega de los premios Oscar destacando el problema del racismo por no haber nominaciones de actores Afro en el certamen. (ver artículo)
Lo que entendemos dentro de la preocupación del director de Chao Racismo en todos los sistemas y niveles de racismo es que la mentalidad del ser humano debe cambiar de una vez por todas. El estereotipo que se creó a partir de la esclavitud de que el negro está sólo para trabajos inferiores se tiene que acabar . Y se entienda que todos los afrodescendientes están en un mismo plano y que la vida no es sólo cuestión de historia y conmemorar los atroces actos de esclavitud que se ha dado en todas las culturas y razas.
Al ser humano hay que visualizarlo en las mismas condiciones porque no es justo y citamos una interesante reflexión que se vio en los oscares que en el país de las libertades y derechos un ciudadano como George Bush con promedio (C) de calificaciones puede ser presidente de Estados Unidos . Pero para ser un gerente de McDonald, si eres negro tambien puedes llegar , siempre y cuando tu calificación o promedio sea de (A+).
El comediante Crhis Rock aceptó la invitación de los directivos de los oscares pero a cambio de presentar su propio libreto.
Para cambiar la actitud hacia el racismo, en nuestra perspectiva, hay que desaparecer conceptos muy complejos que el mismo ser humano creó consciente o inconscientemente para distinguir fundamentos naturales , físicos y químicos que han evolucionado y algunos ,incluso, forman parte de estructuras y teorías muy sólidas. Por ejemplo, ¿cómo cambiar las teorias de la creación que diferencian la claridad como el día y lo oscuro o negro con la noche? O ¿ Cómo decirle a los electricistas que cambien el color del cable electrico negativo "negro" por otro color? ¿Por qué Dios fue presentado al mundo como blanco en vez de negro?
¿Por qué ese mismo Dios blanco escogió a los judíos como su pueblo preferido en vez de los africanos o Chinos? Éstos cuestionamientos nos recueda aquella canción famosa de Roberto Anglero y Ruben Blades: "si Dios fuera negro mi compay...todo cambiaría....fuera nuestra raza mi compay...la que mandaría..."
A partir de estas distinciones los humanos hemos vivido por muchos siglos entre las dos caras de la moneda una blaca, buena , preferida y la otra , negra, oscura y negativa. Algo parecido a la izquierda y la derecha. Recuerdo que de pequeño mis hermanos y yo no podíamos hacer actividades con la mano ambidiestra porque era malo. ¿ Por qué? porque la izquierda representaba a los comunistas. Un prejuicio creado por una ideología transmitidos como un paradigma por siglos y aún las generaciones lo practican.
Con lo negro pasa igual. El paradigma de ser negro o, mejor, afrodescendiente ,ha llegado al límite del racismo y discriminación racial. La vida le ha pasado caras facturas y colombia no ha sido la excepción al problema. Han sido discriminados despectivamente en todas las áreas de la sociedad. Sólo hasta hace algunos años se le han dado reconocimiento desde la incursión en la tv. Como sucedió con Leonor González Mina(la negra grande de Colombia) haciendo papeles de empleada doméstica.
Paradógicamente, el desplazamiento forzoso de las comunidades afro hacia las capitales ha permitido conocer más a fondo su problemática y descubrir verdaderos intelectos. Cali, una ciudad sobre los dos millones de habitantes , en el sur occidente colombiano,por ejemplo, tuvo una invasión de afrodescendientes significativa producto del auge económico de los años 80s y en las dos últimas décadas creció aún más producto de la violencia.
Buenaventura y Chocó fueron golpeados fuertemente por el conflicto armado y el narcotráfico lo que obligó a estas comunidades desplazarse a la ciudad conformando casi el 60% de la población según un estudio de la alcaldía. Los afrodescendientes han transculturizado a Cali prácticamente. La situación educativa es alarmante y otro tanto es el problema del empleo y la vivienda. Pero pese a esta situación el caleño ha aprendido a convivir con sus costumbres a través de la salsa , la música y el deporte.
"Sin negro no hay guaguancó" es el coro de una canción de los Hns. Lebron que bailan hasta los blancos. La Salsa Chocke es un ritmo que impusieron los afrodescendientes cuyos movimientos son distintos a la salsa tradicional; sin embargo ya es el pan de cada día de las emisoras , discotecas y berbenas de barrio. Nadie puede irse de Cali sin antes visitar el tradicional parque del chontaduro, donde mujeres y hombres afrodescendientes preparan el afrodiciaco obligatorio de los turistas y caleños. Las comparsas o escuelas de baile que hacen su presentación en la autopista sur oriental durante la Feria de Cali , se nutre cada vez mas de su arte y música y su legado cultural dentro del mismo certamen es inigualable.
Ésto es muestra de superación racial entre los grupos sociales y debe servir de ejemplo a otras comunidades discrminadas y maltratadas. No más "mi nia" ni "negrito" ni "chocolatico" ni mucho menos. LLamemos las cosas por su nombre y apoyemos la iniciativa de Ray Charrupi, director de Chao Racismo.
A continiación presentamos algunos de los personajes afrodescendientes más destacados en en la literatura , música y arte