Fotografía , conflicto y libertad de prensa : un viaje inédito en el lente de Federico Ríos Escobar
Federico Rios Escobar /Fotografía, Conflicto Armado y Libertad de prensa
Por Francisco Cardona y Gustavo Lugo/New York
Hablar de Federico Ríos Escobar es poder contemplar un verdadero viaje imaginario para ver lo oculto e inédito de una realidad cruda y siniestra de un país que ha vivido las masacres más espeluznantes y los secuestros más inverosímiles. Es observar a una Colombia que ha sido dibujada en muchas perspectivas a través del conflicto armado más antiguo de latinoamerica y , hoy, como nunca antes , dentro de un sinnúmero de apologías atraídas por quienes quieren seguir alimentando la guerra, encontramos una luz de respuestas en medio de éste doloroso y cruento enfrentamiento de poderes. La charla o conversatorio de Federico Ríos sobre libertad. conflicto y libertad de prensa, organizada por "Colombia por la paz" , despertó un interés particualr y era que no sólo presentaba un completo trabajo fotográfico y documental de la tragedia de todos los rincones de Colombia ,también , era la oportunidad de conocer sus experiencias y anecdotas y saber cómo había logrado captar tantas imágenes donde lo único irreal era lo que no sabíamos hasta antes de entrar al recinto de la escuela de periodismo de la Universiad de New York (CUNY).
Lo cierto es que, los periodistas , los medios de comunicación , los estudiantes de periodismo , líderes comunitarios y promotores de paz, fuimos testigos de una compilación extraordinaria de cientos de historias desconocidas y que sólo en el "lente" investigativo de Federico Ríos pudo ser posible complementar la vaga idea que en Estados Unidos y la mayoría de países del mundo , se ha tenido sobre el conflicto armado de Colombia. Un conflicto que como nunca antes está en una etapa crucial dentro del marco del proceso de paz liderado por el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos. De allí que, éstos trabajos documentales a parte de informar y educar como lo ha planteado Federico, es tomar conciencia de que el único camino que tienen los colombianos es apaciguar los odios y trabajar juntos en construir un nuevo país para la presente y futuras generaciones.
Instantes de la exposición fotográfica documental de Federico Ríos Escobar
Más adelante , en medio de las expectativas creadas en torno al documental que preparaba Federico , se pudieron apreciar las primeras secuencias fotográficas donde la imaginación de los presentes sobrevolaba el infortunio territorio de jóvenes absorvidos por la violencia callejera dotada de armas, drogas y de negocios ilegales. "Eso que ustedes ven es real y está pasando en algunas comunas de Medellín" decia el experimentado fotógrafo colombiano en su exposición, en la medida que otras fotografías con diferentes tonos de violencia marcaban otro camino de la primera muestra documental. Secuencias fotográficas inundadas de una frustración profunda pues la violencia les había arrebatado la oportunidad de llevar una vida normal. Para ellos, dice Federico Ríos , no hay descanso pues en cada momento y en cada esquina algo fatal puede suceder y hay que estar preparado las 24 horas y con las armas necesarias para enfrentar al enemigo.
Posteriormente, entre presentaciones y preguntas del público , las imágenes seguían siendo estremecedoras de rostros inocentes abrazados en medio de muchas necesidades envueltas en ese rencor producido por el olvido , el hambre y la miseria que dejan las guerras y los conflictos. Territorios sumidos en una inmisericorde actitud de quienes han visto sólo lo malo y lo feo de la película por que lo único bueno es poder estar con vida en medio de contiendas y cruce de balas. Hemos hecho un viaje imaginario hacia algunas poblaciones como Timbiquí , en el pacífico colombiano ., hacia Yopal en los LLanos Orientales donde quizás se ha visto más la "mano negra" del conflicto. También a los desplazados de Guapi, en el Cauca y el caso de Las Pavas en Bolívar.
Existen lugares en Colombia donde una bala o un proyectil de cualquier frente de batalla obliga a los habitantes a permanecer en escondites inseguros como el que muestra la imagen captada por Federico Escobar
Tosdos éstos lugares ,de acuerdo a la documentación fotográfica que hemos visualizado, son espacios geográficos de ése impresionante relato donde los rostros del dolor de niños, ancianos, jóvenes , mujeres, militares y combatientes, ratifican una vez más que las armas y la guerra tienen que desaparecer de sus vidas para siempre. Por lo menos así lo ha dejado entrever Federico Ríos quien su único propósito y deseo, al igual que millones de colombianos y hermanos latinoamericanos, es que hay que dejar el odio a un lado y construir un país de oportunidades para todos. Y es que en medio del espacio de preguntas del conversatorio, las personas se preguntaban , por ejemplo, cómo era posible que un país pudiera vivir indiferente ante tanta necesidad y sin Dios y sin Ley. Como el caso de Yopal en los LLanos donde la fuerza pública no tiene otra alternativa que saludar a su propio enemigo porque el poder de los paramilitares está por encima de la misma policía del sector.
Preguntas que, por supuesto, nos hemos hecho durante años ante la indiferencia de muchos gobernantes que detrás del poder han visto la guerra como un negocio para perpetuarse en el poder y engordar los bolsillos de los que quieren seguir patrocinando la guerra desde los escritorios.
Nota : Enfoque Periodístico presentará en los próximos días una entrevista completa con el fotógrafo colombiano Federico Ríos Escobar donde abordará temas complejos sobre el conflicto armado en Colombia.