top of page

Estado Islámico , terrorismo y "el lobo solitario"

ESTADO ISLÁMICO: No es sólo cuestión religiosa o extremista , además de terrorismo, simplemente es eliminar lo que no les gusta.

Por: Francisco Cardona/Editor

De nuevo el tema terrorista ha tocado puertas estadounidenses - y de qué manera- dejando en claro que ésta organización criminal cumple lo que promete sin discriminar si son nativos o extranjeros. Da lo mismo. Los controles en aeropuertos , fronteras y puertos del país quedaron sumidos en una rutina fastidiosa que irrita a los turistas y viajeros que con buenas intenciones visitan ésta emblemática tierra. A los buenos ciudadanos los "esculcan" y desnudan, mientras en nuestras propias narices un extremista planea cualquier asesinato. El blanco perfecto es incierto , pero se sabe que lo harán en cualquier lugar. La policía presueme pero ,aún así , los mismos investigadores que siguen sus huellas no pueden rastrear sus pensamientos.

Ha transcurrido apenas una semana desde el escabroso acontecimiento y se ha dicho de todo hasta el punto de que algunos religiosos celebran y están de acuerdo con la actitud homofóbica y aberrante que optó Mateen , el asesino. La prensa , con base en las declaraciones de los investigadores y políticos, confunde a la opinión pública ratificando que el terrorista de la discoteca "pulse" de Orlando, Florida, actuó como un 'lobo solitario' ,sólo con el objetivo de librar la responsabilidad del FBI que dejó de investigar al sospechoso hace dos años. En política se abre el telón sobre el control de armas y se discute cómo eliminar a ISIS y los Yihadistas , pero nada más son paños de agua tibia , pues , en unos días, todo se habrá olvidado

Extremismo a otro plano.

Hasta los atentados de Paris, la posición ideológica del Estado Islámico era tan radical como su mismo intrínseco tema religioso. Morir por un objetivo para salvar sus vidas por métodos poco convencionales era inexcusable por los asesinatos de lesa humanidad ., pero de aquí a odiar y asesinar a comunidades determinadas como lo ocurrido en el Club nocturno 'Gay' de Orlando , sobrepasó la línea de tolerancia. Lo de las armas ya sabemos que las leyes no van a cambiar por los intereses políticos. El tema es que desde ahora los grupos raciales y las complejas comunidades que habían disfrutado de la libertad por los sofisticados controles para evitar la entrada del terrorismo a suelo norteamericano, están más vulnerables y los sistemas se han caído por su propio peso. Se ha comprobado que Estado Islámico no es sólo cuestión religiosa o extremista , además de terrorismo, simplemente es eliminar lo que no les gusta.

La raiz del problema lo tenemos en nuestra propia casa y no existe absolutamente nada para detectar lo que planean éstos invencibles y fantasmas vecinos que de a poco han crecido y enquistado sin poder distinguir entre buenos y malos. Ésta semana, por ejemplo, yendo hacia Manhattan , Nueva York, ví el asombro de muchos pasajeros en el tren que, al leer la ruidosa noticia en el trascurso de los días, expresaban su inconformismo por éste hecho que no sólo enluta a la comunidad Gay, también ha traído la tragedia a muchas familias hispanas- !oh my God! -

! What´s going on!- O Dios! Qué está pasando!- Si así es. Millones de personas en todo el mundo se están preguntando por ésta nueva cara o faceta del ISIS que a través de diferentes comunicados , incluso por el padre del asesino y por éste que fue abatido por la policía , que a "los Gay" había que eliminarlos.

¿Por qué el ataque contra la comunidad Gay?

En las investigaciones preliminares se dio a conocer que el terrorista Omar Mateen de origen Afgano , llamó a la línea de emergencia para proclamar el acto suicida en nombre de (EI) Estado Islámico, mientras continuaba ejecutando su cometido. También se conoció que Mateen estuvo bajo investigación hace dos años por sospecha de terrorismo. En las últimas horas , sin embargo, algunos sobrevivientes del atentado testificaron a la prensa que el actor de la masacre frecuentaba la discoteca Pulse y su actitud era beligerante y sospechosa. El padre del terrorista manifestó a la policía que su hijo Mateen se enfadó en cierta ocasión al ver dos parejas Gay besándose en un sitio público.

Éstas dos razones basadas en testimonios nos lleva a pensar que posiblemente Mateen planeó el ataque con antelación y no que tenía tendencia homosexual como dicen los investigadores del caso. El terrorista basó su ataque en un fundamento religioso lo cual lo llevó a una ira homofóbica y para ello tuvo que ganarse la confianza del personal de seguridad y optar por hacer falsos amigos. El ataque controlado al personal de seguridad en la entrada de la discoteca corrobora que efectivamente hubo un plan en donde el terrorista tuvo tiempo para maniobrar las armas y hasta lanzar consignas de EI.

Prejuicio tras prejuicio

¿Hasta cuando tendremos que soportar el problema racial?

En éste sentido hay un tema crítico en la forma como los estadounidenses han asumido los asesinatos perpetrados principalmente por extremistas. Desde los atentados del 9-11 todo es sozobra y la discriminación contra los grupos musulmanes y terroristas , ha crecido y la indiferencia es notoria en los lugares públicos y privados, estigmatizando a los musulmanes y el - "we´ll never forget" (nunca olvidaremos) que escazamente produjo un hueco económico espontáneo en el comercio del medio oriente establecido en los Estados Unidos , generó más confrontación y odio. Desde los tiempos del expresidente George W. Bush hasta nuestros días con el antiinmigrante, racista y homófobo Donald Trump, las políticas anti terrorismo que patentizó el primero y las que piensa implementar el magnate candidato republicano fueron y seguirán siendo obsoletas.

El terrorismo jamás podremos vencerlo con el mismo fuego. La verdadera protección para los estadounidenses radica en terminar de una vez por todas con el intervencionismo y trazar programas educativos y culturales para hacer grande a éste país. Hay que mirar retrospectivamente dónde está el daño y repararlo antes que afrontemos una innecesaria guerra civil. No sabemos con certeza , igualmente, si la candidata demócrata Hillary Clinton tiene la última palabra sobre el terrorismo y el Estado Islámico en caso de ser elegida presidenta. Existe mucha incertidumbre y entre adeptos y contrarios algunos ya se encomiendan a las oraciones como escribió Patricia Ortiz en su cuenta de Facebook "have mercy Lord" (que el Señor tenga misericordia).

A los grupos extremistas les expresamos que las otras formas de pensar de las comunidades y grupos raciales no son culpables de nada y si actúan ó hacen algo que no contempla el Islam y sus creencias como la no aceptación de los Gay o de grupos y relaciones amorosas entre personas del mismo sexo, símplemente se debe respetar así como el mundo ha respetado sus principios de acuerdo a su ideología y religión. Porque hoy alcanzan fama con la sangre y el dolor de muchos inocentes pero pasado mañana será una simple historia negativa y mal recordada que no ayudarán en nada a expandir y consolidar las verdaderas bases del Islam.

Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page