top of page

"Referéndum" : Una salida democrática para soluciones políticas y económicas


Por : Francisco Cardona /Editor

Un referéndum es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno. Se trata de una herramienta propia de la democracia directa, en la cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los representantes.

Parece que por fin la democracia ha encontrado el camino ideal para solucionar los conflictos políticos , económicos y sociales. La salida de Dilma Rousseff del poder en Brasil a través del inpeachment (impugnación) para iniciar un juicio político evidenció que ningún poder estará por encima de la democracia y más cuando la corrupción aflora en las instituciones del Estado.

Impugnar, acusar, enjuiciar o hacer un referéndum , son mecanismos que toman, cada vez, más fuerza ante la crisis política mundial.

Las ideologías políticas en latinoamérica ,por ejemplo, trataron de imponer un modelo socialsta respaldandose en el populismo pero la ineficacia en sus mandatos los ha obligado a renunciar en sus propósitos. Puede decirse que gracias a la figura del referendo o referéndum , Los programas de gobierno han adquirido más relevancia porque en cualquier momento un desacierto podría llevar al fracaso. Los gobernantes pueden mentir tanto en la candidatura como en el poder pero como quiera le empieza a susurrar el fantasma del referendo.

Está de moda hasta en Europa. Los Británicos decidieron mediante el referendum su salida de la Comunidad europea. Es un poder de decisión y un derecho que el pueblo tiene y debe hacer cumplir para tomar control sobre lo más conveniente para sus países. Los venezolanos están al portas de sacar del poder a Nicolás Maduro y en Colombia la oposición y organizaciones no gubernamentales lo piden a gritos para detener el asalto constitucional que ha perpetrado el presidente Santos para proteger la delincuencia so pretesto de garantizar la paz. También está en pié un plebiscito que le dará el sí o el no para refrendar los diálogos de la habana.

Latinoamérica está a la espectativa de llevar a cabo varios Referendums. Luego del juicio político contra Rousseff en Braasil hay un despertar por el referendo. En Venezuela , se ratifican firmas para revocar al presidente Maduro, en Colombia podría haber un juicio contra Santos a través de los mecanismos legales que ofrece la democracia.

-debilitamiento del poder militar-

Debido al proteccionismo y debilitamiento del poder judicial en manos del totalitarismo presidencial del órgano ejecutivo, los mandatarios corruptos ya no temen a los golpes de Estado de otrora. Tres poderes que se odian y se culpan , se divierten jugando a la democracia. Pero les ha llegado la hora de rendir cuentas de sus actos. Llegó el tiempo de sanear las instituciones políticas y fortalecer la gobernabilidad. Habrá que cambiar el discurso anticorrupción porque nadie se podrá salvar del referendo. El único refugio que le queda a los políticos es la verdad porque de lo contrario los de afuera., aquellos que no pertenecen a la rosca., los que aún confían en la noble causa de la administración pública y la oposición , serán los verdugos implacables que no dudarán en implementar un referendo.

Igualmente hay que anotar que a veces ésta figura democrática es un arma de doble filo y puede conducir a peores consecuencias. Por ejemplo, en 2004 en Venezuela ,el gobierno de Hugo Chávez, organizó una votación para consultar a la población si deseaba que el presidente se mantuviera en su cargo o si, por el contrario, su mandato debía ser revocado. Casi diez millones de venezolanos emitieron su voto y el 58% eligió que Chávez permaneciera en el poder. Después de 12 años el chavismo ha llevado a Venezuela a la peor crisis socio política de su historia y Nicolás Maduro, el sucesor ,sigue aferrandose al poder. El referendo puede ser una moneda al aire pero con todo y el riesgo que se toma , produce un estado de tranquilidad porque al menos se respeta la democracia.

Los países de primer orden ó altamente desarrollados viven momentos difíciles en sus economías y en un intento por sanear a las instituciones del Estado , de reactivar la confianza electoral y, sobre todo, de mantener la democracia , empizan a adoptar fórmulas para aliviar la crisis política. Lo del Brexit (salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea) ha dado el campanazo y tanto Europa como Asia , América y el resto de países tercermundistas están a la espera de lo que salga de éste referendo del Reino Unido.

Para bien o para mal , ojalá que , con éste mecanismo, el destino juegue un buen partido para la sufrida democracia que ya no aguanta ni a los políticos ., ni a las ideologías ni a los izquierdistas y derechistas y ni que decir de los del centro.

Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page