top of page

Donald Trump , una realidad atípica a punto de cambiar la visión política de Estados Unidos


El candidato republicano Donald Trump junto a Mike Pence, en la Convención Republicana




Donald Trump, la fuerza bruta que cambió la política estadounidense

Enfoque Periodístico /redacción /política

Francisco Cardona


Exagerado, impulsivo, polémico y sin experiencia política, Donald Trump parecía no tener ninguna de las cualidades necesarias para ser el candidato del Partido Republicano a la elección presidencial de noviembre en EEUU. Pero, tras una campaña absolutamente atípica, llena de discursos rudos sobre la inseguridad de los estadounidenses, el millonario neoyorquino despedazó a otros 16 adversarios en las elecciones primarias , explican hoy los analistas políticos del mundo.



La actividad política entre demócratas y republicanos en las próximas elecciones presidenciales de noviembre , escribirá una nueva página de la extensa historia electoral de Estados Unidos. Un exhausto recorrido que se inició con la selección y proclamación de varios candidatos de ambos partidos pasando luego por un proceso preliminar donde se planteó a la opinión pública , ambiguos programas de gobierno para luego definir mediante elecciones primarias los dos candidatos aspirantes a la presidencia. En ésta democracia bipartidista una tercera fuerza política pudo ser una opción inmediata y necesaria dado los conflictos socio políticos internos de la Nasión y de la efervescencia político -económica de Europa y Medio Oriente.


En éste aspecto y a diferencia de Donald Trump del partido republicano , La demócrata Hillary Clinton libró buenas batallas contra el opositor socialista Bernie Sanders quien dejó un semillero ideológico rescatable entre la juventud. Lo de Trump ya no es ni casual ni irrelevante. Es una realidad guiada por el arraigo populista de un multimillonario que decidió fracturar el esquema tradicional de la oratoria y el dosificado discurso republicano. Un prestidigitador -a veces hasta con todo vulgar - que aprendió a manejar con "magia" sus manos como los políticos- puso a hervir el caldero más neurálgico de éste país como lo es el tema migratorio. Nada ha podido frustrar la inucitada y atípica carrera de Trump. Ni siquiera la fuerza conservadora pudo detenerlo ya que lentamente sucumbió a la rudesa de un magnate que ,además de acusar la debilidad de sus compartidarios , insultó periodistas y ultrajó la dignidad de millones de inmigrantes mexicanos .


Ciertamente el republicano Donald Trump tomó el control de su campaña a sabiendas de que sus contrincantes no podrían ni siquiera aventajarlo en sus debates y mucho menos moverle la plataforma publicitaria costeada y financiada por sus grandes compañias comerciales. A partir de ahora veremos la cinta cinematográfica "rumbo a la Casa Blanca" muy moderna al buen estilo de de los vox populi que enardecerá a una masa electoral revestida por los discursos homofóficos y absorvida por los "anti" : antiinmigrantes., antimusulmanes., antiamérica ect. una película donde al magnate republicano poco le molesta ni las metidas de pata cada vez que aparece en público ni que su elegante esposa Melania haya plagiado un discurso de Michele Obama puesto que en la adversidad es cuanto mejor saca provecho. Según el inexperto político pese al vergonzoso hecho , su esposa ha aparecido más veces en tv que la misma primera dama con la alocución original.


Ésta es la antesala de la contienda electoral más controvertida y polémica de la que será testigo una generación atizada por el terrorismo. 15 años bajo pánico y en medio de corrupción política y un desorden social requiere de políticas más severas ha dicho el virtual candidato republicano . Trump, cree y promete que le devolverá la seguridad a Estados Unidos y hará que las empresas regresen al país. Asegura que tiene la fórmula para erradicar la inmigración clandestina expulsando más de 10 millones de indocumentados. Controlará el terrorismo interior sacando de la misma forma a los musulmanes. !I"m you voice! (yo soy tu voz) ha expresado en la convención republicana en Cleveland. Éste newyorquino de 70 años casado con una exótica modelo eslovena y padre de cinco hijos, comprometidos ciento por ciento en la campaña de su obstinado padre , no devela todavía sus cartas de gobierno y asegura que actuará en la medida que se muevan las fichas del enemigo como el juego de ajedrez.



De tal modo que Estados Unidos y el mundo se aprestan a observar en detalle y con cabeza fría ,dejando de lado qué hace o deja de hacer Trump con su vida personal , la nueva visión política de un hombre de negocios que tiene la magia para hacer grande a una nasión que ha perdido credibilidad ante el mundo y ha sido el hazmerreir de las constantes arremetidas de la políticas de Rusia en los conflictos del Medio Oriente. Lo que a simple vista nos ofrece la carpeta de opciones dentro de los próximos cuatro meses para las elecciones presideniales es que se viven tiempos de radicales cambios políticos y de presidentes "locos" que viven obsesionados con la guerra como el presidente norkoreano Kim -Chong-un , el dictador turco Erdogan y Vladimir Putin quien aboga y asegura que un loco como Trump no caería mal si se toma en cuenta que la política exteriror estadounidense ha sido un desastre en los últimos años. Amanecerá y veremos que sucede con ésta "bofetada" electoral que el inesperado Donald Trump le ha dado a la tradicional política conservadora de los Estados Unidos.


ALGUNAS FRASES POLEMICAS DE DONALD TRUMP DURANTE SU CAMPAÑA

" Amo a los méxicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en las fronteras y nos están matando en los trabajos y el comercio".


-"Los vi cuando las torres gemelas del World Trade Center cayeron. Los vi enJersey City, Nueva Jersey, donde miles y miles de personas lanzaron vivas cuando los edificios se derrumbaron".


-Una de sus frases más fuertes contra el Presidente Obama la pronunció en 2012 : "No sé cómo somos tan estúpidos y tenemos a un presidente como Barack Obama".

-Nuestro país ya no tiene victorías. Antes las teníamos pero ya no. ¿Cuándo fue la última vez que le ganamos a China un tratado?

- Sobre el dictador Kim Jong Un, Trump aseguró que "hay que reconocer su mérito". "Cuántos jóvenes, tenía como 26 o 25 años cuando murió su padre, se imponen a unos generales duros y de repente entra, toma el poder y es el jefe".

-En el haber de Trump se cuentan alabanzas para otros dirigentes rivales de Estados Unidos como el presidente ruso, Vladimir Putin, del que dijo que era "un gran honor recibir elogios de un hombre tan respetado en su propio país y en el exterior".






Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page