Venezuela y Colombia , dos países hermanos absorvidos por el Castrismo
Por: Francisco Cardona / Editor
Aunque usted no lo crea Venezuela y Colombia tienen muchas cosas en común si las visualizamos en una perspectiva política , democrática y cultural. Ambas naciones fueron creadas sobre el concepto bolivariano en principios de libertad y justicia. Son dos países que han compartido una amigable relación diplomática y se han beneficiado a lo largo y ancho de la frontera. La historia no miente y es por ello que siempre ha habido una notable incidencia política y económica en las relaciones comerciales ,pese a las actuales restricciones del régimen chavista. En términos de hermandad lo único que las difiere es su moneda su constitución política y desde luego la soberanía.
Económicamente, haciendo referencia a la moneda, el bolívar tuvo un auge sorprendente en los setentas y parte de los ochenta y el posicionamiento comercial de Venezula era envidiable en la región y con una economía petrolera , vertiginosa y estable se constituyó en uno de los mejores socios de Estados Unidos y algunos países de Europa. Venezuela se convirtió así en un objetivo laboral por sus condiciones y miles de colombianos cruzaron la frontera en busca de mejores oportunidades huyendo del conflicto armado. A partir de ésta opción económica empezaron a crearse otros lazos culturales como la música. Es por eso que la espeza zona llanera que comparten en el lado oriental en la frontera entre Venezuela y Colombia, es tan común en sus costumbres que a veces se confunden en sus bailes y trajes.
Además, Venezuela -famoso por el porro o música tropical- ha compartido gran variedad de su talento en muchas de las fiestas y ferias que se celebran en Colombia a través de las orquestas y bandas populares. Por ejemplo : "Billos Caracas Boys" . La orquesta 'Billos' , hizo muchas composiciones famosas que hasta el sol de hoy se escuchan y bailan como "mi cali bella" , "palmira señorial" y muchas más , ect. Igualmente podemos citar a Los Melódicos , Felipe Pirela , Renato Capriles. Pero quien más éxito ha tenido en la tierra del café, ha sido, sin duda , Pastor López. Pastor es un símbolo musical al igual que Nelson y sus Estrellas , Hugo Blanco , ect. Recordar éstas épocas hermosas donde se compartía cada espacio sin egoismos es símplemente evocar el mejor tiempo vivido por ésta generación. Viajar entre ambos países era tan fascinante y frecuente que no se necesitaba una visa.
De Venezuela igualmente se conocieron las telenovelas como "Esmeralda" "cumbres borrascosas" y producto de su comercialización se dieron a conocer artistas como Lupita Ferrer , Eduardo Serrano , Nestor Zavarce , quien inmortalizó el tema "faltan cinco pa las doce" que es como un himno en muchos países , las inmortales obras de Rómulo Gallegos , Los Villancicos, en fin tanto ha dado la patria Bolivariana que sólo es comparable con los Vives, Shakiras, García Márquez , los Juanes y los James de la también dolida patria colombiana.
Pero de todo aquello sólo quedaron cientos y cientos de historias donde se hicieron muchas amistades y se contrajeron infinidad de hogares y matrimonios sin importar la banderas y los escudos. Hoy somos testigos de que una frontera es una mera línea imaginaria que los gobiernos manipulan para fomentar políticas de odio trasgrediendo los valores y la cultura de los pueblos. De aquella estable y pujante Venezuela quedaron los escritos solemnes de una tierra que se fue consumiendo - al igual que Colombia- en emporio de políticos corruptos que se repartieror el poder , desfalcaron las instituciones e hicieron trisas la espada del libertador Bolívar. Todo huele a "azufre" como dijo una vez aquél tirano socialista que profanó la democracia venezolana conviertiéndola en Chavista. Algo huele mal también en Colombia pretendiendola llevar al comunismo.
Santos y Maduro tienen algo en común : Una relación y amistad permanente con los Castro de Cuba
En éstas lides del socialismo deprimente ha suscitado un común denominador y es que detrás de sus democracias ha susurrado el fantasma del castrismo. No en vano Maduro y Santos visitaron la Isla de Cuba con frecuencia para revertir a posteriori el comunismo. Traidores de la patria que sostienen sus poderes enajenando las constituciones y desestabilizando los poderes del Estado para beneficiar las ansias de poder. Lo que hace Santos en Colombia lo hicieron Chávez y Maduro y ahora Venezuela paga las consecuencias de una revolución retrógada y execrable. Dos naciones sumidas en la pobreza donde se coarta la libertad de expresión y la prensa y los medios están al servicio de los gobiernos es una democracia pisoteada y ultrajada que raya los vejámenes del autoritarismo.
Mientras Maduro escoce y hurta las instituciones y lleva a los más bajos niveles de pobreza a los venezolanos., Colombia está siendo adoctrinada por Santos teorizando sobre el "posconflito" y obliga a toda costa y a cualquier costo a que en todos los rincones se hable y se discipule sobre la firma de la paz y el (sí) para el plebiscito que convertirá -al igual que el Chavismo- a más de 40 millones de colombianos en actores directos e indirectos de un poder socialista sindicado, viciado y pretendido por guerrilleros y narcotraficantes.
Esperanzas del referendo y el Plebiscito
Venezuela y Colombia , igualmente, llevan a cabo dos figuras democráticas para decidir los destinos en sus países. En el primer caso , se trata de un referendo por parte de la oposición para revocar el mandato de Nicolás Maduro el cual enfrenta un difícil revés por la manipulación de datos en los procesos lectorales del oficialismo y la férrea defensa que ha impuesto Diosdado Cabello (líder militar chavista) quien ha reafirmado que no permitirá la destitución del camarada "maduro". En Colombia , del mismo modo , el otro "camarada" Santos pretende refrendar los diálogos de la habana a través de un plebiscito. En este caso, al igual que el hermano país, la oposición en mando del expresidente Alvaro Uribe Vélez y su partido político -el Centro Democrático- instó a los colombianos a decidir por el (no) dados los riesgos que plantean los acuerdo de paz con la guerrilla.
Dos gobiernos totalitarios , que están en el ojo de la tormenta, paradógicamente han encontrado eco en el gobierno de EEUU a través del Secretario de Estado , Jhon Kerry, quien apoya la paz de Santos con la guerrilla que un día fue tildada de terrorista por el gobierno de Bush y , al contrario, en el caso de Venezuela desaprueba la tiranía de Maduro más por intereses económicos que políticos. Que absurdo pensar que el Chavismo haga más daños que la guerrilla siendo que ambas naciones hermanas son guiadas por el castrismo. ¿Acaso dentro de las nuevas relaciones cubano-americanas , Estados Unidos pretende seguir desestabilizando a latinoamérica? ¿Es coincidente que el socialista Bernie Sanders se haya aliado con Hillary Clinton y que la candidata "demócrata" haya escogido al jesuita Tim Mike , un senador de ideas centro-izquierdistas como compañero de fórmula?
Tal vez en noviembre lo sabremos cuando se escoja al nuevo presidente de los Estados Unidos.