top of page

Entre optimismo y desconfianza , colombianos votarían por el (no) en el posconflicto revela encuesta


El proceso de paz en Colombia no convertirá al país en otra venezuela. La gran diferencia está en lo intelectual y no en lo político. Hay optimismo como también desconfianza , según revela Encuesta.

Por: Equipo de Enfoque Periodístco

Editor: Francisco Cardona

El proceso de paz en Colombia entra en un tramo definitivo abordado por altos intereses políticos y económicos. El posconflicto -tema que se ha convertido en pieza clave para refrendar los acuerdos de la habana - entra en la etapa definitiva y a escazos días de que el gobierno anuncie su convocatoria para votar por el (sí) o el (no), los colombianos vivimos en medio de una enorme nube de sozobras y polémicas por el temor de que el país caiga en manos del comunismo y de paso convertirnos en "otra" Venezuela. Es por ello que hemos decidido contactar en Colombia y varios países a algunos ciudadanos lectores de "Enfoque Periodístico" para conocer otra visión sobre el tema de la paz y el posconflicto. Encuesta que -grosso modo- muestran un perfil ligero de lo que creen miles de colombianos en Colombia y el exterior sobre el proceso de paz y el posconflicto. Anotamos que la pregunta para los lectores dio la opción de explicar por qué debería votar por el si O el no en el plebiscito.


La semana anterior vimos con preocupación el informe de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) sobre la cantidad de desmovilizados que acogerían las ciudades y zonas rurales en instantes donde la inseguridad asecha cada rincón del país. Advertimos sobre una bomba de tiempo la implementación del posconflicto en ciudades como Cali , por ejemplo, azotada por bandas criminales y la delincuencia común. Pero , pese a ésta perspectiva que los medios visualizan desde el extranjero el sesgo de opinión y el sentir de los caleños y colombianos está entre el rechazo y aceptación del proceso de paz y el posconflicto. Las razones , explican los empresarios , trabajadores , educadores y líderes comunales , es que, por un lado , los diálogos se han producido con mucho hermetismo mientras que entre los optimistas nadie quiere seguir apostándole a la guerra.


En tal sentido , con el proyecto que plantea el gobierno -que no es perfecto, dicen algunos, - al menos se termina un conflicto de más de 50 años , el resto , es decir, el desarrollo político , social y económico del país dependerá de la inversión extranjera y de una posible y segura reforma constitucional. Lo que sucede , según lo explicó en diálogo telefónico con nuestro blog de noticias , el licenciado Jorge Orlando Ayala desde Cali-- es que la polarización le hizo un gran daño al país convirtiéndola en "dos colombias" : los que han vivido y viven todos los conflictos pese a todas las circunstancias adversas y los colombianos del extranjero que por diferentes razones buscaron opciones en otros países y se han alimentado e informado negativamente de éste proceso a través de las redes sociales.


 

"Colombia jamás podrá ser otra Venezuela y la razón fundamental- explica Jorge Orlando- es que la visión y las épocas así como la intelectualidad del posconflicto son diferentes en propósito y alcance"

"Los políticos Venezolanos ,por ejemplo, derrocharon su recurso más importante (petróleo) y la corrupción llevó al chavismo a establecer una dictadura por un golpe de Estado y a partir de entonces se estableció un gobierno totalitario con Maduro. Con el proceso de paz en Colombia , en cambio, luego de fallidos procesos anteriores que no surtieron efecto por intereses políticos , convertirá la beligerancia en grupo político tal como lo hicieron otros grupos alzados en armas y es mucho mejor que hagan política y no la guerra, apunta el sr. Ayala.


Con el diálogo, De entrada, ya se descarta un golpe de Estado que sería fatal para las ideologías y partidos políticos y para la democracia. "Aquí estriba el punto equidistante entre los que tuvieron la oportunidad de culminar un proyecto de paz o acuerdo con las Farc y que han salido al paso a echar por tierra la única oportunidad que tenemos los colombianos de vivir sin guerras y conflictos y lo que pretende el actual gobierno con la guerrilla" , nos explica Jorge Orlando , contador y auditor de una compañía de servicios de Cali. "Colombia, además es un país de intelectuales y la tendencia del colombiano promedio es buscar la capacitación técnica , universitaria y científica que cobrarán importancia una vez sellados los diálogos de la habana".


Pero , ¿Qué opinan otros ciudadanos en Colombia y otros países de latinoamérica, Estados Unidos y Europa?

Pero si el optimismo reina y rodea al sr. Jorge Orlando en Cali , en otras ciudades de Colombia y en otros países como España , Bélgica y Estados Unidos la desconfiaza y la incertidumbre asaltan la credibilidad tanto del gobierno como del proceso tal como expresa desde el departamento del Tolima Diana F. Diaz


"Santos lo único que le interasa es ganarse un premio Nobel que yo no le voy ayudar con un voto porque eso es lo que él y su gobierno quieren: que muchos Colombianos nos comamos el cuento de la Paz" ...."porque la realidad en Colombia no la muestran los noticieros ., muestran es lo que el gobierno quiere que vean"

Tolima (en el centro del país) ha sido de los más golpeados por la guerrilla , aduce Diana , semi empleada del área de la educación.


Medellín , sin duda, es otra de las ciudades que ha vivido momentos difíciles de violencia y es una de los lugares donde se oponen rotúndamente a las campañas del gobierno para el posconflicto y en tal efecto contactamos a Ángela María Londoño, en la tierra de las Flores y de la eterna primavera , quien estima que:


"firmar por el Si en el Conflicto colombiano seria una buena opción, siempre y cuando la paz sea garantizada para todos los colombianos y no solo para la guerrilla" .

precisamente lo que apunta María Ángela es lo que ha hecho ver al proceso unilateral pues sólo ha habido un actor del conflicto: Las Farc. El resto : Campesinos , desplazados , víctimas del conflicto y demás , han sido "convidados de piedra"


En términos de violencia los desplazados por el conflicto pasó hace mucho rato del millon de colombianos que han buscado asiento en otros países y Chile , en los últimos años, ha sido la casa de muchos colombianos que hoy en día han hecho empresa en el país austral como el caso de Nora Alicia García Mosquera quien siempre ha estado al tanto de los abruptos cambios producidos por la guerra.

"el posconflicto es un sofisma de distraccion porque mientras las Farc no entreguen sus armas no va a pasar nada. Ellos sólo quieren el poder con la complicidad del gobierno. Hay que votar no al plebiscito".

En el otro lado del planeta , en Europa, miles de colombianos , incluso, familias completas, aprovecharon la bonanza diplomática que brindaron países como España y han logrado la estabilidad en medio de la tormentosa crisis migratoria y la amenaza terrorista. Hasta allá llegó el eco de nuestra preocupación sobre lo que creen y piensan los lectores del posconflicto y Berta Beltran Bastidas quien junto a la mayoría de sus hermanos Iván Teresa , Haydee y Carlos Armando dejaron su adorada Cali para asentarsen en la madre patria. Berta, es una lectora crítica en asuntos políticos y cuando se refiere a aspectos gubernamentales no le tiembla "el dedo" en su dispositivo móbil para opinar sobre nuestros artículos.


Berta piensa -entre otras cosas que -....

" firmar Si o No en el proceso de Paz al Gobierno le da igual y esos votos no lo van a tener en cuenta de la misma forma como en Colombia los muertos votan en el día de las elecciones para que estos corruptos sigan en el poder. Creo que la voz del pueblo no les importa son ellos los que se encargan del cómputo y los ciudadanos tendrán que aceptar el resultado que le den gusteles o no".

 

Desde luego que en medio de la polarización informativa en temas tan cruciales en nuestros países como Venezuela , Nicaragua , Bolivia , Guatemala y Colombia donde la oposición es quien toma partido directo contra los gobiernos de turno, la política para los Colombianos y latinoamericanos , en general, no ha sido el óbice que impida el abuso de poder de los politicos y gobernantes. Al contrario, la indiferencia , sumada a la falta de una cultura política y el desconocimiento de los derechos que a través de la Democracia otorga y garantiza el Estado , han llevado a los pueblos a elegir líderes incapaces y corruptos con el consentimiento , claro está, de organizaciones internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a ratificar elecciones y gobiernos con la varda de infames veedurías electorales.


Para finalizar, hemos dejado algunas opiniones de nuestros lectores en Estados Unidos y otros países ,entre miles de respuestas obtenidas durante la semana, para conocer otros puntos de vista acerca del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan M. Santos y la guerrilla de las Farc.


 

Jesús Toro (Fisicoculturista) Nueva York

"es muy triste lo que está pasando en mi país donde reina el egoísmo absoluto"

 

Pedro F. Zúñiga (DJ profesional) Bruselas , Bélgica

"Colombia está muy mal porque el país lo están regalando y vendiendo apedacitos......es como un montaje y no hay confianza en el presidente"

 

Ramiro López Calero / Cali, Colombia (filósofo y teólogo, coordinador académico en un colegio del sur de Cali)

"La respuesta es NO al plebiscito porque aunque queremos La Paz, votar a favor sería darle más poderes a las farc"

 

Carlos Alberto Buriticá / Huston , Texas (empresario)

"En mi opinión no estoy de acuerdo con el plebiscito porque las farc no están concediendo nada, en cambio el gobierno les está otorgando todo"

 

Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page