top of page

Policía de EEUU captura sospechoso de las explosiones dormido junto a un bar en New Jersey



Ahmad Khan Rahami es el supuesto sospechoso de las explosiones de Manhattan , New York y New Jersey. De acuerdo a las investigaciones, Rahami se encontraba dormido cerca a la puerta de un bar en Linden,New Jersey . Los atentados ocurren justo cuando Estados Unidos y Rusia entran en una etapa difícil de las negociaciones sobre el conflicto en Siria , a dos meses de las elecciones presidenciales donde el candidato republicano Donald Trump considera la expulsión de los musulmanes dentro de una severa reforma migratoria y de la reunión de mandatarios en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) foto/el nuevo herald

Enfoque Periodístico / Agencias

En tal sentido , y de acuerdo a la confirmación policial, no cabe dudas que Ahmad Khan Rahami, es el hombre sospechoso de ser el responsable de la reciente explosión en Manhattan y la detonación de un artefacto

explosivo en New Jersey y que fue detenido el lunes después de ser herido en un tiroteo con la policía, según afirmaron los voceros de los organismos de seguridad estadounidenses.

La dramática captura sucedió en Linden, New Jersey, después de que la policía emitiera una alerta enviada a los celulares de millones de residentes de la zona en la que Rahami, de 28 años, fue descrito como “armado y peligroso”. El enfrentamiento comenzó alrededor de las 10:30 a. m. cuando un residente vio a Rahami durmiendo en la puerta de un bar, según revelaron los funcionarios.


La secuencia fotográfica indica de izq a der (arriba), la captura de Khan Ramahi , seguidamente el Alcade de Nueva York en conferencia de prensa , luego El Gobernador Cuomo (centro) dialoga con el Alcalde De Blasio y abajo la policía custodia las principales calles de la ciudad . Finalmente se ve parte de los destrozos causados por uno de los artefactos explosivos.


 

El capitán James Sarnicki del Departamento de Policía de Linden declaró a la prensa que uno de los agentes se acercó al sospechoso y cuando lo despertó, vio que tenía una barba parecida a la de la fotografía del sospechoso divulgada por las autoridades. Sarnicki contó que el oficial le ordenó a Rahami que mostrara las manos, pero en vez de eso sacó un arma de fuego y le disparó al agente en el abdomen, pero la bala impactó el chaleco.


“El oficial respondió al fuego”, dijo Sarnicki. Rahami huyó, “disparando indiscriminadamente su armas contra los vehículos que pasaban”.

Rahami fue identificado en un video de vigilancia cerca de los lugares, tanto de la bomba que explotó en el barrio Chelsea como de otro dispositivo que no detonó a pocas cuadras de distancia, según los oficiales.


No queda claro si los cuerpos policiales buscan a otros sospechosos relacionados con el ataque. Aunque el gobernador Andrew M. Cuomo dijo el domingo que el ataque no parecía estar vinculado con el terrorismo internacional, el surgimiento de nuevas pruebas hicieron que cambiara de opinión.


Rahami nació el 23 de enero de 1988, en Afganistán. Su última dirección conocida es una residencia en Elizabeth, New Jersey. Un oficial que accedió a hablar de la investigación, bajo la condición de mantener su anonimato, dijo que tenían pruebas de que Rahami no solo estaba ligado a la explosión de Manhattan, en el barrio de Chelsea, sino también a la detonación de un artefacto explosivo sucedida el sábado en la costa de New Jersey.


James P. O’Neill, comisionado de la policía de Nueva York, dirigió a toda la fuerza de patrullaje —36.000 funcionarios— para que intensificaran la vigilancia y estuvieran en estado de alerta por la búsqueda de Rahami.


Decenas de oficiales y agentes federales estaban destacados en diversos sitios de New Jersey. Al mismo tiempo, más de 1000 agentes del Critical Response Command and Emergency Service Unit de la ciudad y oficiales del servicio de emergencia estaban trabajando para extremar la seguridad en sitios emblemáticos de Nueva York como las estaciones de trenes y otros lugares.


A media mañana del lunes, la policía había recibido docenas de llamadas sobre el sospechoso. Horas antes de que el nombre de Rahami fuese divulgado, la policía descubrió cinco bombas más cerca de una estación de tren en Elizabeth, detonando una de ellas durante la noche al tratar de desarmarlas. Los agentes del FBI, acompañados de perros y los policías de Elizabeth, invadieron un barrio residencial de edificios, casas de familias y pequeñas empresas.


De Blasio dijo que los neoyorquinos deben prepararse para ver un incremento de la presencia policial en toda la ciudad. El oficial consultado dijo que aunque no había evidencia directa que ligara a Rahami con el Estado Islámico o Al Qaeda. “No sabemos cuál es su ideología o lo que lo inspiró, no sabemos si fue dirigido o inspirado por otra persona” dijo el funcionario. “Aún no sabemos nada de eso”.


Investigación periodística de Mark Santora y Al Baker


Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page