top of page

Niños de la comunidad Wayúu , en Colombia, una tragedia de hambre , dolor y verguenza


La nación indígena más grande de Colombia, Wayúu, establecida en el extremo norte de Colombia, muere de hambre y sed porque el río madre de la región fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo./lasdosoriillas


 

"Con este proceso de paz que promueve el gobierno colombiano, le queda esta tarea, una de tantas pruebas de fuego, para que el Estado colombiano demuestre que puede existir una Colombia sin hambre, sin sed y, sobre todo, sin muertes prevenibles, por inoperancia estatal"



Luis Carlos Lozano



Es una vergüenza que esté pasando esto en Colombia, donde están muriendo docenas de niños por desnutrición, los mata la física hambre y falta de agua potable en uno de los países con mayor riqueza hídrica del mundo, y otras decenas de niños en los hospitales y en los ranchos tratando de sobrevivir de esta hecatombe infrahumana; por culpa de politiqueros y algunos funcionarios corruptos que se roban los millones de pesos, que asigna el estado para palear ese flagelo.


A la fecha señalan las estadísticas que 55 niños Wayuú perdieron la vida por desnutrición y falta de atención social en La Guajira colombiana. Se trata de una crisis humanitaria que atenta contra la vida de miles de personas que residen en esa región del país y en otras partes como el chocó etc.


Más que una crisis social, lo que se evidencia es una crisis moral de los gobernantes y de algunos ineptos funcionarios que son ajenos a esta grave problemática, que salpica al gobierno y algunas instituciones de éste como: el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, por falta de seguimiento, acompañamiento, controles y vigilancia de los dineros destinados para esas regiones del país y la fiscalía por no actuar oportunamente contra esos delincuentes de cuello blanco.


El gobierno ha hecho caso omiso a las peticiones elevadas por La Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu de Manaure, que le han reiterado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que cumpla con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger a esta comunidad.


Hay medios sencillos para evitar estas muertes tan miserables de esta niñez, con los centenares de toneladas de alimentos en estado de consumición que arrojan diariamente a la basura; los almacenes de cadena, supermercados, galerías (plazas de mercado), restaurantes, etc. Podían alimentar a toda la población más vulnerable de este país; como no existen dolientes que se interesen en buscar soluciones a este fenómeno coyuntural, seguirán la sumatoria de vidas perdidas.


La situación es inaceptable y requiere de un actuar contundente por parte de las autoridades. Lo que se necesita son muestras claras de las acciones de choque inmediatas, es sobresaliente el abandono del estado en estas regiones, alejadas de alimentos, salud, educación, transporte, trabajo, en resumen falta de dignidad humana.



“El ICBF en uno de sus informes ha revelado que en La Guajira, hay más de 2.223 niños menores de 5 años con problemas de desnutrición, de los cuales 525 se encuentran en estado de desnutrición severa”, propensos a toda clase enfermedades.





La ranchería Malawaika no es más que un desierto decorado de pobreza, abandono, soledad, tristeza donde moran decenas de familias en paupérrimas condiciones humanas.


Con este proceso de paz que promueve el gobierno colombiano, le queda esta tarea, una de tantas pruebas de fuego, para que el Estado colombiano demuestre que puede existir una Colombia sin hambre, sin sed y, sobre todo, sin muertes prevenibles, por inoperancia estatal.



LUIS CARLOS LOZANO OSPITIA

Escritor y abogado colombo-español

Columnista de El Espinal, Enfoque periodístico y La Otra Voz .

abogadolozano@yahoo.com


Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page