Diferencias entre el Brexit , el plebiscito colombiano y las elecciones de EE.UU
los resultados de las elecciones de Estados Unidos fueron producto de una causa llamada “prepotencia”. Aquí no hubo ni el truco ni la magia de David Copperfield. Aquí decidió el orgullo de los norteamericanos. Faltó profundidad en la investigación periodística que se confió en la “bola de cristal” de las encuestas y eso fue aprovechado por Donald Trump
Por: Francisco Cardona
Nueva York
En un intento de explicar las fallas de las encuestas y las prediciones del periodismo en los acontecimientos politicos recientes , ahora los “especialistas” del fracaso humano , los que siempre resuelven y dictan clases sobre conducta y comportamiento social, han llegado a la conclusion que lo del Brexit en Gran Bretaña ., el plebiscito de Colombia y el “palo” presidencial de EEUU son la misma cosa o , al menos, se tejieron de la misma manera. Pues no. No se puede seguir confundiendo a la opinión pública sólo porque hay que darle explicación a temas tan sencillos y reales como es el de pensar diferente. Simple.
Hemos olvidado que la vida está rodeada de leyes que por simple lógica llevan a las sociedades a tomar decisiones correctas o equivocadas. Y una de esas leyes , entre muchas que hemos dejado de lado y que no se practican, es la de (causa y efecto). El periodismo , por ejemplo, ha dejado de practicar la responsabilidad social de informar y orientar y se ha dedicado al negocio politico y al entretenimiento. No importa si en Africa o Vietnam el terrorismo haya causado más muertes que en Francia o Estados Unidos pues el sentimiento también se ha clasificado por encima de la necesidad social de los pueblos. Se derrumbó el Puente entre medios y sociedad. Algún día tenia que llegar el efecto de la desinformación y eso es lo que acontece en las empresas periodísticas.
Los grandes medios de comunicación se convirtieron en la gran empresa donde los politicos y multimillonarios publicitan sus mañas y estrategias con la complicidad del dinero. No interesa si es un ladrón o estafador o violador. La “doble moral” de la prensa y los periodistas ha hecho que la opinion pública busque otras alternativas de comunicación y decisión. La causa de querer imponer modelos e ideologías de los sistemas politicos ha llevado a las masas a repensar y ejecutar un efecto contrario. Lo del plebiscito en Colombia no fue producto de un engaño de la oposición ni influencia de las redes sociales sino de una realidad. ¿Cuál? Cómo va creer usted que 47 millones de personas se vayan a poner de acuerdo para sepultar 52 años de impunidad con el pretexto de paz? Y sin contar que sólo se consultó al 13% del electorado.
MIentras en Colombia se decidía entre la paz y la Guerra con un engaño ideológico de por medio con la ayuda del periodismo oficial, en Inglaterra , Gran Bretaña optaba por la salida de la Comunidad Europea por un problema nétamente económico. Quienes decidieron la salida a través del Brexit fueron las personas mayores de 50 años porque estaba en riesgo el Sistema pensional. Y no fue influencia de las redes sociales simplemente que los medios querían por influencia política y obedeciendo al negocio periodístico , imponer la permanencia de los británicos en el bloque europeo.
Y las elecciones de Estados Unidos fue producto de una causa llamada “prepotencia”. Aquí no hubo ni el truco ni la magia de David Copperfield. Aquí decidió el orgullo de los norteamericanos. Faltó profundidad en la investigación periodística que se confió en la “bola de cristal” de las encuestas y eso fue aprovechado por Donald Trump que al verse en desventaja política y periodística , optó por el discurso agresivo desenmascarando a la sociedad con mensajes punzantes. Trump tocó el nervio racial anti-inmigrante y develó las mentiras de su contrincante –armas letales- que enaltecieron aún más su discurso.
No nos llenemos de cuentos. Tres causas. Una económica , otra de choque y conflicto y una de doble moral , trajeron como consecuencia que lo mejor era salir de la Comunidad Europea ., parar el proceso de paz y darle la oportunidad a un empresario apolítico para conducir los “hilos” de una sociedad que se acostumbró a ser “la protagonista” de la película. Ahora todo es diferente. Los pensionados que decidieron en el Brexit tendrán un retiro honesto ., los colombianos tendrán oportunidad de renegociar un conflicto armado más equitativo y los “gringos” a cambiar el concepto de Hollywood de los vaqueros y ciencia ficción para enfrentar otra realidad llamada : Donald Trump.