Jeison Aristizábal , una memoria histórica de la que no se habla en el mundo
De verdad que nada está escrito en la vida y tampoco nadie tiene la última palabra en el destino de los seres humanos aún en las peores circunstancias. Los científicos muchas veces se han equivocado al señalar que la perfección lograda en los laboratorios es el único punto de referencia para contruir una mejor sociedad dejando de lado lo simple , natural y humano. Se han centrado en los estudios robóticos y humanoides porque la maquinaria social y comercial se empeñó en superar la naturaleza del ser humano y porque los mercados de consumo exigen más y más producción. Ésta es la vida actual , exigente y veloz al ritmo de la "espiral del silencio". Una sociedad inspirada por botones y teclas inteligentes se cree dominante y única pues de aquí para abajo todo lo demás es desechable y reciclable.
Una sociedad imperactiva ,sin pausa , que ha eliminado el conducto regular del éxito que se basaba en el esfuerzo , estudio , disciplina y educación es hoy un producto frío , sin alma , orgullosa de la tecnología y los millenians que han convertido todo en futuro inmediato. Cada vez hay más desarrollo , entre comillas, pero menos seres humanos. Desaparecieron el término medio y el mas o menos , la guerra es entre ricos y pobres , buenos y malos , incapaces vs inteligentes .Un mundo dividido por la vanidad y el orgullo se olvida que existen leyes naturales que son inviolables y que , además, poseen altas dosis de positivismo y sobre todo una memoria histórica con seres humanos humildes , apartados e impedidos por la incapacidad física sin valorar que detrás de ese ser humano hay un potencial llamado "lección de vida" . De esos ejemplos que nos dejan mudos y nos arrancan una lágrima pues su nivel de superación ha quebrantado las teorías de los sabios , letrados y competentes.
Esta es la historia de un héroe, de esos que no vuelan ni tienen visión de rayos láser. Tiene 31 años. Pero su súper poder es una sonrisa de ojos arrugados, como pliegues de una camisa, con la que ha conseguido dar estudio y ayudar a caminar de nuevo a cientos de niños discapacitados. El País Cali
Yo quiero ver el rostro de ése médico que se atrevió a llamar al hoy Abogado y Doctor Jeison Aristizabal un simple ser de estrechas oportunidades que a duras penas podría ocupar su vida embetunando zapatos. Un rubro despectivo usado con crueldad para limitar las capacidades del ser humano sin saber que en esas manos y en la supuesta mente limitada se pueden escribir los mejores ejemplos de vida y superación. Jeison , el ganador del héroe del año 2016 en el programa de CNN de EEUU , ha bofeteado al mundo y le ha recordado que las limitaciones físicas no son un castigo de Dios como él mismo señala. La capacidad y deseo de superación está en la mente del ser humano. Aún teniendo una incapacidad cerebral hay una opción simple , sin logaritmos, llamado "si se puede". Y el valor de ese premio proviene justo de un país donde las personas con discapacidad siempre tienen un espacio en su mundo. Donde son importantes y se les valora. Donde pueden ir a una universidad y alcanzar logros como cualquier ser humano.
Éste es el valor agredado de un premio que apenas se reconoce en un país que le ha dado vueltas a medio mundo tratando de cambiar la imagen negativa a través del café , el deporte , la música , la bondad y la paz. Un país que desperdició más de 50 años de vida en guerras absurdas habla orgullosa a los cuatro vientos de Jeison Aristizábal. Todos desean una entrevista con el héroe de CNN. Pero Jeison dentro de esa verdad sincera , humilde y transparente , le dice hoy a los colombianos y a su Nobel presidente que su proyecto de vida hecho a pulso y con las "uñas" es la vitrina de una fama inesperada de la que hablan el mundo entero y los estadounidenses. Colombia es en éstos momentos un país que "sin querer queriendo" como nos decía el inocente Chavo , recuperó la memoria perdida de miles de personas discapacitadas y de héroes que siguen en el anonimato.
Artistas invidentes como pintores , músicos , y profesionales como el mismo Jeison Aristizabal , le dicen a Colombia y al mundo que la discapacidad no es un castigo de Dios. Falta mucho por hacer , sin duda alguna, en el campo logístico para incorporar al desarrollo social , cada una de los héroes que ,Como Jaison , esperan una oportunidad para mostrar cientos de proyectos de vida fundamentados en la dedicación , la fe y el amor.