top of page

Estados Unidos Expulsa a 35 diplomáticos Rusos por supuesto ataque cibernético


El Gobierno de Obama anunció hoy las esperadas represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos, por sus presuntos ataques cibernéticos durante la campaña a la Casa Blanca.

Además de las acciones sin precedentes para casos de ciberataques adoptadas hoy contra Rusia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió más medidas, algunas de ellas secretas.


Agencias Internacionales


El gobierno describió el involucramiento de Rusia como "actividades cibernéticas significativamente maliciosas" y sancionó a seis individuos rusos y cinco entidades de esa nación, además de ordenar que 35 diplomáticos rusos abandonen el país. Es la primera vez que son publicados los nombres de funcionarios rusos involucrados en el hackeo.


Obama dijo que 35 diplomáticos rusos deberán abandonar el país, mientras que dos complejos rusos serán cerrados como parte de las medidas anunciadas este jueves. "Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos", señaló el comunicado. "Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas".


De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.


Dos de los individuos que integran la lista de sanciones, Evgeniy Mikhailovich Bogachev y Alexey Belan, también están en la lista de buscados por el FBI.

Obama también dijo en el comunicado que los diplomáticos y sus familiares que deben abandonar el país, tienen que hacerlo en un plazo de 72 horas. "Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente", dijo Obama en el comunicado.


Respuesta de Rusia


Rusia respondió rápidamente al anuncio y advirtió que responderá a cualquier "medida hostil" de Estados Unidos. La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Rusia anunciará medidas en represalia el viernes. "Mañana serán las declaraciones oficiales, las contramedidas y muchas otras cosas", dijo en el mensaje. No obstante, como primera acción de represalia, autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú. La orden del gobierno ruso implica el cierre de una escuela que atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.


La orden también cierra el acceso a la residencia vacacional de la embajada estadounidense en Serebryany Bor, cerca de Moscú. En tanto, el embajador de Rusia en Reino Unido tuiteó que las acciones de Obama era un "dejá vù de la Guerra Fría" y describió su gobierno como "desafortunado".


Personas no gratas


Obama dijo que el Departamento de Estado declaró como "personas no gratas" a 35 agentes de inteligencia rusos y que su país cerrará dos complejos rusos en Nueva York y Maryland que eran usados por personal de Moscú para "propósitos relativos a la inteligencia". Originalmente el Departamento de Estado dijo que los 35 eran diplomáticos.


Un funcionario de alto rango informó a Reuters que la decisión afectaría la embajada de Rusia en Washington y el consulado en San Francisco. La fuente dijo a Reuters que el Gobierno le dará a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país. Se impedirá el acceso a los dos complejos a cualquier funcionario ruso desde la tarde del viernes, agregó. "Estas acciones se tomaron en respuesta al hostigamiento a diplomáticos estadounidenses y acciones de los diplomáticos que en nuestra opinión no son consistentes con las prácticas diplomáticas", agregó el funcionario en diálogo con Reuters.


El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. "Al imponer costos a los diplomáticos rusos en Estados Unidos impidiéndoles el acceso a sus complejos, esperamos que el Gobierno ruso reevalúe sus propias acciones, que han obstaculizado la seguridad del personal en nuestra embajada en Rusia", sostuvo el funcionario. La fuente no quiso dar a conocer el nombre de los diplomáticos rusos que se verán afectados, pero se cree que el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, no será uno de los expulsados.


Ancla 1
Recommanded Reading
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page