El "muro" de Trump y el retorno de Berlín
EL Muro de Berlín formó parte de la República Democrática Alemana (RDA) del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. También formaba parte de la frontera interalemana y separaba el Berlín Oeste del Berlín Este.
Por: Francisco Cardona /New York
El muro de Berlín es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania. Este muro fue denominado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como un Muro de Protección antifascista y por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública occidental como el «muro de la vergüenza» En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy , casi 28 años años después, el mismo tiempo que duró el división alemana, la sociedad moderna y el mundo occidental serán testigos de las políticas retrógradas , imberbes y racistas del nuevo modelo populista y nazista de Trump. Levantar un muro en la frontera estadounidense equivale a destruir simbòlicamente los principios de fraternidad , paz y convivencia social. Es reemplazar la antorcha de la libertad por la espada del tirano. Es comprometer y poner en riesgo el turismo , principal recurso económico de grandes centros urbanos como Nueva York , Las Vegas , Holywood y World Disney. Es el final de una era bondadosa y amigable del imperio capitalista que atrajo a un cuarto de la humanidad inmigrante a construir la industria más poderosa de occidente. Es la transformación del capitalismo decadente al nazismo impulsivo para mostrar la otra cara fascista del poder. Hacer grande a América a puntillazos si es necesario es la consigna del nuevo "Hitler" yanqi de los norteamericanos. No tiene la más mínima idea el daño colateral inmediato y las consecuencias que va provocar el Sr. Trump con el rompimiento de cláusulas y tratados al tratar de dividir un territorio que por megalomanía imperialista se ha hecho llamar por décadas ante el mundo como la América de la democracia perfecta. Una nación que con base en un modelo económico capitalista y donde millones de inmigrantes han costruído sueños , el nazismo piensa y cree que cerrando las fronteras erradicará los "males" que los latinos han traído a éste tierra que irónicamente trazará una caprichosa línea entre "blancos" y latinoamericanos. Pero ésta abrupta y desquiciada idea berlinesca no es ni siquiera ideológica como ocurrió en la Alemania de la posguerra. Mas bien obedece al maniatismo minoritario enajenado y racista de encapuchados blancos que alentaron la insana y malébola iniciativa de un multimillonario dispuesto a cercenar a la raza hispanoamericana. Es la nueva KucluxCracia. No hay otro objetivo que el de aminorar nuestra cultura so pretexto de hacer una limpieza social cuyo laboratorio experimental ha sido México , el más fiel amigo de los norteameticanos. "Confunde , divide y reinarás en el poder" es una de las teorías socialistas de Putin el protagonista de la otra historia europea que se ha constituído en ejemplo político de Trump siendo la valija diplomática más peligrosa para los Estados Unidos. El mundo se convulsiona ante tal amenaza y prepara un ejército global de seres humanos que sobreviven en una sociedad desequilibrada social y políticamente. Las oenegés marchan en todo el mundo para salvaguardar los derechos luchados y ganados en 50 años. Igual sucede con los gremios y uniones de trabajadores dispuestos a dar la batalla sindical.
Francisco Martín Moreno, escritor y novelista mexicano , compara a Trump como el auténtico Hitler arropado con un "führer" más destructivo y demoledor. "Como un kamicaze que ya atacó a la CIA , al FBI , a la OTAN , a la prensa , al propio México , a los Chinos y Japoneses y la misma Unión Europea" . Trump , como sostiene con toda razón Chopra, representa la parte más oscura de los seres humanos y sacará lo peor de los antiguos aliados , socios o amigos de los Estados Unidos como lo hizo Hitler con los alemanes" cita Francisco M. Moreno.
No hay que confundirse con las teorías que divagan en los pasillos de la Casa Blanca insinuando y proyectando la Gran América con fórmulas mágicas cuando el instintivo látigo deplora la razón. Aunque la excusa de laboratorio es racial tiene otro valor agregado de acaparar y monopolizar pero con violencia inusual. Trump no tiene temor de nada ni de nadie. Irrespetó y pisoteó las entrañas republicanas . Difamó a diestra y siniestra a los demócratas . Reparte "puño y trompada" hacia la involuble prensa norteamericana, amenaza a China y toda Asia y propulsa llamas como el Dragón cada vez que habla contra los enemigos y defiende el "ahogamiento simulado" como mecanismo de tortura. Este es el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo que no dudará en pulsar el gatillo contra sus enemigos. En resumidas cuentas , Estados Unidos tiene hoy un presidente que muestra, a todas luces, un multimillonario arrogante con un corazón de hierro e ideas ambibalentes que juega con los sentimientos de niños y jóvenes inmigrantes y que se mofa de sus necesidades administrando ctiterios selectivos como que tal vez los mejores y más destacados disfrutarán de su reino convirtiendose en el salvador de las masas violando derechos y procesos. Trump y no el gobierno norteamericano , es quien decide quien entra y quien sale de éste país con antojadijas decisiones emocionales obstruyendo el tránsito legal de miles de musulmanes residentes varados en sus países porque su inmediatez e instinto es el de un "mandamás" inquisidor donde se acata todo lo que firme y diga y punto. Definitivamente estamos ante el Hitler norteamericanos del siglo XXI.